Miércoles, 24 de abril de 2024

María Fernanda Ampuero busca una transformación en el Plan Nacional de Lectura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:05

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional de Lectura

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:05

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan Nacional de Lectura. - Foto: Eduardo Varas

La escritora guayaquileña, y nueva gerenta del Plan Nacional de Lectura, habla con PRIMICIAS sobre cómo enfocará el fomento a la lectura en el país. Además, cuenta cómo se realizará la Feria Internacional del Libro de Quito.

María Fernanda Ampuero estuvo en Ecuador pocas semanas atrás. Se enfermó y cuando le tocó regresar a su casa, en México, se dio cuenta de que quizá era necesario volver, después de 16 años de vivir en el exterior.

Y ahora lo hace. Está en Quito. Es la nueva gerenta del Plan Nacional de Lectura y apenas el 31 de julio firmó su contrato. El primer contacto lo recibió cuando estaba en el aeropuerto de Panamá, haciendo escala.

Tiene ideas muy claras sobre lo que debería hacer el Plan y también sabe lo necesario que es seguir los procesos para que todo se haga sin un espacio de dudas sobre su gestión. La lectura es importante para ella, no hay duda:

"Leer no es solo estar alfabetizado y entender el inicio de Crónica de una muerte anunciada. Leer es entender que Crónica de una muerta anunciada es un símbolo de la violencia, de la corrupción, de los chismes. Leer es entender el mundo con sus códigos. Es descodificar al mundo".

  • ¿Por qué aceptó ser gerenta del Plan Nacional?

    Pensó mucho en aceptarlo y en el siguiente video explica qué es lo que pone en juego y cómo ve el trabajar en el sector público en un país como Ecuador.

  • Libros ecuatorianos en bibliotecas públicas

    Una cosa es hacer campañas para fomentar la lectura, pero ¿si no se encuentran los libros?

  • El respaldo a la industria y precios de los libros

    Se debe generar un apoyo a la industria editorial ecuatoriana desde el Estado y buscar mecanismos para que la importación de libros no sea tan cara.

  • El Plan y la publicación de libros

    En la anterior gestión, el hecho de que el Plan Nacional de Lectura publique libros generó dificultades. La nueva gerenta tiene claro por qué no hay que hacerlo.

  • ¿Cómo será la Feria del Libro de este año?

    Habrá Feria Internacional del Libro este año. Adelanta que ya se ha resuelto el lugar donde se realizará, además se buscará que sea un espacio de verdadera integración.

  • Pago a participantes y costos de stands

    Dos temas complejos son el pago a los participantes nacionales y extranjeros, así como el costo de los stands para librerías grandes, independientes; a distribuidores y editoriales.

  • Los ejes que tendrá la Feria del Libro

    Hay tres ejes que serán los que muevan la Feria Internacional del Libro de este año. La temática más contundente será: "Venezuela en la diáspora".