Viernes, 29 de marzo de 2024

Bank of America hará la valoración para la venta del Banco del Pacífico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2019 - 10:43

El banco de propiedad estatal anunció que el banco de inversiones estadounidense será el encargado de valorar sus acciones con miras al proceso de venta de la institución financiera ecuatoriana en 2020.

Banco del Pacifico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2019 - 10:43

En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres. - Foto: Cortesía

El banco de propiedad estatal anunció que el banco de inversiones estadounidense será el encargado de valorar sus acciones con miras al proceso de venta de la institución financiera ecuatoriana en 2020.

Bank of America Securities Inc. es la banca de inversión que ganó el concurso para la valoración de las acciones del Banco del Pacífico con miras a su venta, proceso que el gobierno espera concretar a comienzos de 2020.

Bank of America se encargará de valorar las acciones del Banco del Pacífico, que actualmente son de propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La venta del Banco del Pacífico forma parte del programa de monetización de activos del Estado, con el que el gobierno espera recaudar unos entre USD 2.000 y USD 2.500 millones en 2021.

Cinco firmas presentaron ofertas para la valoración de acciones del Banco del Pacífico. Los directivos del banco confirmaron el anuncio el viernes 8 de noviembre a través de un comunicado de prensa.

La entidad seleccionada es una división de mercado globales del conglomerado Bank of America Corporation, el segundo holding más grande de activos en Estados Unidos.

Como lo confirmó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, el proceso de valoración del Banco del Pacífico estará listo a finales de enero de 2020.

Por tamaño de activos, el Banco del Pacífico es el segundo mayor de Ecuador, como lo muestra el siguiente gráfico.

Más activos para monetizar

La recaudación que se logre con la monetización de activos del Estado está contemplada en los ingresos de la Proforma Presupuestaria de 2020.

Además del Banco del Pacífico, el gobierno espera concesionar la operación de la central hidroeléctrica Sopladora, de 487 megavatios de potencia, y la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marco Macías, que apoya a Ecuador en el proceso de monetización dijo a PRIMICIAS que el país está muy cerca de cerrar la concesión de Sopladora.

En este caso solo falta la expedición de un informe de Contraloría para continuar con el proceso.

Mientras que para la concesión de la administración de CNT el gobierno está considerando con las empresas interesadas un esquema de pago a través de flujos futuros de la empresa, a la que le faltan balances e información financiera, pero Macías considera que esto no será un obstáculo para el avance del proceso.

El gobierno también está trabajando en la concesión de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, con 1.500 megavatios de potencia, pero este es un proceso que tomará más tiempo.