Viernes, 29 de marzo de 2024

Bermeo: Acciones para frenar socavones en Zaruma no tendrán resultados en el "cortísimo plazo"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ene 2022 - 19:17

El presidente Guillermo Lasso visitará el cantón Zaruma, afectado por la minería ilegal y socavones en la ciudad, el jueves 6 de enero de 2022.

Zaruma

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Ene 2022 - 19:17

Zona de Zaruma en El Oro, impactada por el socavón, el 17 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

El presidente Guillermo Lasso visitará el cantón Zaruma, afectado por la minería ilegal y socavones en la ciudad, el jueves 6 de enero de 2022.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, reconoció que los trabajos que se realizan para frenar los socavones producto de la minería ilegal en el cantón Zaruma, en la provincia Oro, no son fáciles y "no tendremos resultados a cortísimo plazo".

Durante una comparecencia en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, el 5 de enero de 2022, Bermeo dijo que se requiere de estudios técnicos para realizar la remedición ambiental y frenar las amenazas de nuevos socavones. Y, esos trabajos tomarán tiempo.

Una de las opciones es hacer estudios topográficos que permitan rellenar los túneles y galerías usados por la actividad extractiva ilegal debajo de la ciudad de Zaruma.

El ministro de Energía afirmó que en el subsuelo de Zaruma existen profundidades enormes en las galerías, de entre 120 a 180 metros.

Las galerías son excavaciones horizontales que permiten la movilización de mineros durante las actividades extractivas.

"De no hacerse estudios técnicos en el subsuelo será un trabajo a ciegas en el cantón".

Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía.

Bermeo lamentó que, por ahora, los mineros ilegales tienen más conocimiento del subsuelo de Zaruma que el mismo Gobierno porque "han desarrollado tecnologías de excavación y de comunicación".

Una de las primeras acciones para frenar el extractivismo en Zaruma es la construcción de un "tapón" en una coba mina, infraestructura que tendrá una dimensión de 3,60 metros de ancho por 3,60 de alto y de un metro de espesor.

En el cantón Zaruma, el pasado 16 de diciembre de 2021, se registró un socavón debido a la minería ilegal, dejando a varias familias damnificadas. Ante eso, el presidente Guillermo Lasso emitió un decreto declarando la emergencia la ciudad.

Lasso visitará la ciudad de Zaruma, por segunda ocasión, el jueves 6 de enero de 2022.

También le puede interesar: