Jueves, 25 de abril de 2024

Evasión tributaria en Ecuador llega a USD 7.000 millones, según Cepal

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:05

El principal incumplimiento tributario está en el Impuesto a la Renta de empresas, indica la Cepal. Mientras que el Presidente electo anuncia una reforma para cobrar a los evasores.

sri

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Abr 2021 - 0:05

Personas en las oficinas del SRI, en la Plataforma Financiera, en Quito, el 29 de junio de 2020. - Foto: API

El principal incumplimiento tributario está en el Impuesto a la Renta de empresas, indica la Cepal. Mientras que el Presidente electo anuncia una reforma para cobrar a los evasores.

La evasión tributaria sigue siendo uno de los puntos débiles en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y Ecuador no es la excepción.

Un informe de la Cepal, de diciembre de 2020, señala que la evasión de impuestos en el país alcanza el 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, la evasión tributaria representa alrededor USD 7.000 millones que no ingresan cada año a las cuentas del Presupuesto General del Estado.

Se entiende como evasión cuando un contribuyente oculta u omite ingresos y bienes a la administración tributaria.

Por otra parte, el incumplimiento tributario más común es el del Impuesto a la Renta (IR) de empresas. El reporte de la Cepal señala que esta evasión alcanza el 4,4% del PIB.

Mientras que la evasión del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales llega al 1,1% del PIB en el país.

Y, la evasión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bordea el 2,2% del PIB cada año, según estimaciones de la Cepal.

Impuestos de mayor recaudación 

El Impuesto a la Renta (IR) y el IVA son los dos tributos que más recaudan en el país.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ecuador recaudó en tributos USD 3.449 millones durante el primer trimestre de 2021.

De ese total, el 45,4% o el equivalente a USD 1.566 millones provino del cobro del IVA. Mientras que USD 1.062 millones o el equivalente al 30,7% fue por la recaudación del IR.

Cobro a evasores

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que el primer día de su gobierno, el próximo 24 de mayo, presentará un proyecto de reforma tributaria a la Asamblea.

Aunque la reforma no incrementará impuestos, Lasso busca optimizar el cobro de impuestos en el país y cobrar a los evasores, "sin ningún tipo de distinción".

La reforma tributaria es parte de los compromisos que suscribió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el último acuerdo de septiembre de 2020.

Según el cronograma acordado por Ecuador con el FMI, una reforma de este tipo debería ser aprobada en el segundo semestre de 2021.

La meta de la reforma no solo es tener un sistema de impuestos más ordenado, sino también aumentar la recaudación en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2022.

Por eso, Lasso planteará cambios en los compromisos que asumió Ecuador con el FMI, sobre todo en materia tributaria.

Unificar instituciones

El abogado Napoleón Santamaría dice que para combatir la evasión, la nueva reforma tributaria debe impulsar la unificación de las instituciones tributaria: el SRI y el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

"En Ecuador, se necesita integrar en una sola institución, al SRI, que cobra los tributos nacionales y a Senae, que se encarga de cobrar los impuestos arancelarios. Actualmente las dos instituciones no tienen una buena coordinación", explica Santamaría.

Mientras que el experto Gonzalo Cárdenas señala que se debe fortalecer con tecnología y personal al SRI en su objetivo de combatir la evasión tributaria.

Hace más de dos semanas, durante un conversatorio virtual, la directora del SRI, Marisol Andrade, dijo que a la institución le faltan 1.000 funcionarios públicos para fiscalizar el cobro de impuestos.

Pero no solo se necesita contratar al personal, sino capacitar a los nuevos funcionarios especialmente en idiomas, para que puedan intercambiar información con otros países, según Cárdenas.

"El país tiene suficiente normativa para combatir la evasión, como el Código Orgánico Integral Penal", agrega Cárdenas.

Por su parte, para combatir la evasión el abogado Santamaría agrega que la Fiscalía General del Estado debe contar con una unidad de delitos tributarios con personal especializado.