Viernes, 19 de abril de 2024

8% de desempleados lleva más de un año buscando trabajo

Autor:

Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

17 Sep 2022 - 5:29

Para hallar empleo, los ecuatorianos prefieren hacer gestiones a través de amigos o familiares y en búsquedas por Internet.

Imagen referencial de un joven que busca trabajo en Internet, en Guayaquil, el 16 de septiembre de 2022.

Autor: Daniela Castillo y Mónica Orozco

Actualizada:

17 Sep 2022 - 5:29

Imagen referencial de un joven que busca trabajo en Internet, en Guayaquil, el 16 de septiembre de 2022. - Foto: Redacción Primicias

Para hallar empleo, los ecuatorianos prefieren hacer gestiones a través de amigos o familiares y en búsquedas por Internet.

En Ecuador, 182.721 desempleados llevaban tres meses buscando trabajo en julio de 2022, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Lo anterior representa al 55,3% de las 332.227 personas mayores de 15 años que estaba en el desempleo durante ese mes, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El 26,9% de desempleados llevaba entre tres y 11 meses sin trabajo e, incluso, un 7,9% dijo que llevaba un año o más buscando una plaza laboral.

La tasa de desempleo se ubicó en 3,9% en julio de 2022. Es el índice más bajo desde enero de 2022. Incluso, frente a julio de 2021, el desempleo cayó en un punto porcentual.

En cambio, los tiempos que una persona tarda para hallar un trabajo no registraron variaciones significativas frente a julio de 2021.

Además, la tasa de empleo adecuado está en 32,1%, aún lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19, según el INEC. Antes de la actual crisis, en diciembre de 2019, la tasa de empleo adecuado superaba el 38%.

Por varios meses y sin éxito, las personas buscan un trabajo adecuado, donde ganan, al menos, un salario básico de USD 425 al mes y donde laboran la jornada de 40 horas a la semana, explica Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de Inteligencia Empresarial.

Ante la falta de oportunidades laborales, la gente abre negocios de sobrevivencia o acepta empleos informales y en condiciones precarias.

Por otro lado, si el Código del Trabajo no fuera tan rígido, los tiempos para hallar un empleo no serían tan largos, añade Jarrín.

Gestión con amigos

Del total de personas sin empleo, el 35% utilizó como estrategia para la búsqueda de trabajo realizar consultas entre amigos o parientes.

Un 25% de desempleados, en cambio, hizo búsquedas por Internet y un 19% envió hojas de vida a empresas por correo o de manera personal.

El resto acudió a agencias de empleo, realizó búsquedas en prensa o radio y asistió a entrevistas de trabajo, aunque sin éxito.

El 10% de personas ya no hizo ninguna gestión. La principal causa es que las personas se cansaron de buscar trabajo.

Despidos

Un 26% de desempleados dijo que la principal razón por la que dejó de laborar fue porque su contrato terminó y no fue renovado.

Le sigue el despido intempestivo con un 15% de encuestados. Entre las causas están factores coyunturales como el paro nacional de junio de 2022, que redujo las ventas de las empresas, lo que impidió mantener a toda la nómina.

Pero también hay factores más estructurales, como la lenta reactivación económica tras la pandemia, que ha llevado a las empresas a recortar personal, dice Jarrín.

Las reformas laborales son medidas que podrían dinamizar la economía, pero están en riesgo por la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, según un reporte de la Unidad de Inteligencia de la firma británica The Economist.

La tasa de desempleo cerrará en 4,1% en 2022 y se mantendría en 4,2% en el período de 2023 a 2025, añade la firma.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, propuso que se incluya una pregunta sobre la contratación por horas en el referendo que prepara el Ejecutivo.