Jueves, 25 de abril de 2024

Más de 159.000 personas dejaron de tener un empleo adecuado en octubre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Nov 2021 - 10:13

El mercado laboral se deterioró en octubre: el empleo adecuado cayó y el subempleo creció, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

empleo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Nov 2021 - 10:13

Un comerciante en el centro histórico de Cuenca, el 18 de marzo de 2021. - Foto: API

El mercado laboral se deterioró en octubre: el empleo adecuado cayó y el subempleo creció, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Un poco más de 2,6 millones de personas tuvieron un empleo adecuado en octubre de 2021, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Por lo tanto, el empleo adecuado tuvo una contracción de 1,6 puntos porcentuales o lo que es igual a 159.474 personas menos en ese segmento del mercado laboral en comparación con septiembre de 2021.

Si se analiza la situación del empleo adecuado en términos interanuales, este segmento ha crecido 3,7 puntos porcentuales frente a octubre de 2020, año golpeado por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

La contracción del empleo adecuado se traduce en un aumento del subempleo y a una salida de las personas de la población económicamente activa (PEA), es decir, del mercado laboral.

Algunas personas pasan a la inactividad cuando tienen la percepción de imposibilidad de reinserción laboral.

El subempleo aumentó 1,2 puntos porcentuales o el equivalente a 84.080 personas entre septiembre y octubre.

Se considera que una persona está subempleada cuando percibe ingresos inferiores al salario mínimo y trabaja menos de la jornada legal, a pesar de que tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Un segmento del mercado laboral que se ha mantenido es el desempleo, con 384.204 personas.