Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador anuncia licitación para delegar operación de refinería Esmeraldas

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

18 Sep 2020 - 12:44

Refinería de Esmeraldas

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

18 Sep 2020 - 12:44

Imagen de la Refinería de Esmeraldas. - Foto: Cortesía: Petroecuador

El Ministerio de Energía abrirá el un concurso internacional para la delegación de la administración y la operación de la mayor refinería del país por un plazo de 25 años.

Un concurso internacional de ofertas será abierto el lunes 21 de septiembre para que empresas y consorcios internacionales presenten sus ofertas con miras a la delegación de la refinería Esmeraldas, que tiene una capacidad de refinamiento de 110.000 barriles diarios.

"No es una privatización", aclaró el ministro de Energía, René Ortiz. El plazo de la delegación será de 25 años y los interesados deberán comprometerse a invertir al menos USD 2.400 millones para reparar y mejorar la planta, que pertenece a la petrolera estatal Petroecuador.

Según los cálculos del ministerio, aunque Ecuador tiene tres refinerías, de las cuales la más grande es Esmeraldas, las plantas no alcanzan a producir suficientes combustibles para abastecer la demanda interna.

"Ecuador tiene que importar el 60% de los combustibles que consume y la demanda crece a un ritmo de 4% anual", dice Ortiz.

Mientras que la producción permanece estancada en unos 175.000 barriles diarios, de los cuales una buena parte son combustibles negros o de baja calidad, como el fuel oil.

Para 2030, de acuerdo con las proyecciones del ministerio, el déficit de combustibles será de 245 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y GLP.

"Así como está la refinería de Esmeraldas no puede seguir operando, se necesita inversión para repararla y para ampliar su capacidad de producción", agrega Ortiz.

Entre los requisitos para delegar la operación de la refinería, el ministerio pedirá la construcción de un nuevo tren de refinación de alta conversión, para que los combustibles producidos en la refinería alcancen un estándar de calidad Euro 5.

"No queremos piratas"

El primer paso en el proceso, de acuerdo con Ortiz, será la precalificación de las compañías y consorcios que podrán participar en el proceso.

"No queremos que vengan piratas ni aventureros", dijo el asesor jurídico del ministerio y exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

Por eso uno de los requisitos para participar, dice Santos, es que los aspirantes hayan construido por lo menos dos refinerías en los últimos 20 años.

"Ya están listos los términos de referencia pero faltan los pliegos aún", según el ministro de Energía.

La firma que se adjudique la concesión recibirá una tarifa por la refinación del crudo, que será provisto por el Estado ecuatoriano.

De acuerdo con Ortiz, la tarifa tendrá dos componentes: el pago por el servicio de operación de la refinería y un margen para la recuperación de la inversión por parte de la empresa o el consorcio privado que se hagan cargo de la planta.

Cómo será el arbitraje

En caso de presentarse disputas o controversias con el administrador privado de la refinería habrá varias instancias de arbitraje.

Primero, las controversias serán tratadas por un comité de disputas. Si las partes no llegan a un acuerdo el caso pasará a un tribunal de arbitraje.

Si el monto de la controversia es inferior a USD 10 millones, la controversia será tratada en un centro de arbitraje nacional, como los que tienen la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara Ecuatoriano Americana o la propia Procuraduría.

Si el monto excede los USD 10 millones, el caso pasará a tribunales de arbitraje internacional, como Uncitral con sede en Chile, o la Cámara de Comercio Internacional de París.

Todo el mecanismo de arbitraje está sujeto aún a la aprobación del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, de acuerdo con Santos.

No todos están contentos

Aunque el ministerio recalca que los trabajadores de Esmeraldas no serán despedidos, Ortiz reconoce que en Petroecuador "no todos están contentos" con el plan de delegar la administración de la mayor planta industrial del país.

Un grupo de trabajadores presentó una acción de protección en el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, argumentando que es inconstitucional delegar la administración de la refinería, pero el tribunal la calificó de improcedente y dijo que el tema debería ventilarse ante la Corte Constitucional.

El ministro Ortiz recordó que Ecuador se ve en la necesidad de delegar la operación de la refinería para atraer inversión que permita repararla.

Esto luego de que en el anterior gobierno, de Rafael Correa, "se desperdiciaron" USD 2.200 millones en una "repotenciación fallida" y plagada de escándalos de corrupción.