Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador podría pedir otros USD 250 millones al FMI en julio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2020 - 11:51

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2020 - 11:51

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. - Foto: FMI

El país podría solicitar al FMI una línea adicional de emergencia bajo el llamado Instrumento de Financiamiento Rápido en junio, si los efectos del shock económico por Covid-19 persisten.

Ecuador podría solicitar cerca de USD 250 millones en financiamiento de emergencia en julio, bajo el mecanismo de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto si los efectos del golpe económico sufrido por el país por el Covid-19 aún persisten, de acuerdo con el vocero de la institución, Gerry Rice.

Rice agregó que las autoridades ecuatorianas han dejado en claro que su objetivo, sin embargo, es negociar un programa (de crédito) amplio con el FMI.

"Estamos trabajando con el staff del Fondo para alcanzar este objetivo", dijo Rice en respuesta a preguntas enviadas por medios ecuatorianos de comunicación.

Polvareda política

Sobre la polvareda que se levantó en Ecuador luego de que la agencia de noticias Bloomberg publicara que la jefe de la misión del FMI para el país, Anna Ivanova, sustuvo conversaciones con los líderes políticos Jaime Nebot, del Partido Socialcristiano, y Guillermo Lasso, de CREO, Rice aseguró que era algo normal.

Nebot ha dicho que anunciará en junio si se presenta para las elecciones presidenciales de 2021 mientras que Lasso será un candidato seguro en esa contienda.

Rice explicó que el FMI sostiene este tipo de encuentros y charlas con diversos líderes de la sociedad en todos los países en los que tiene presencia.

Como parte de su actividad normal, el FMI se reúne con diversos sectores, lo que también incluye a líderes sociales, empresarios, sindicatos, académicos y tanques de pensamiento, agregó Rice.

"La importancia de este tipo de discusiones es que nos ayudan a enriquecer nuestra comprensión" de cada país "y no solo en el caso de Ecuador", dijo.

¿Cuál es la agenda?

Según Rice, el FMI reconoce que Ecuador ha sido golpeado no solamente por uno de los peores brotes de Covid-19 en Latinoamérica sino también por una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo, que son una importante fuente de ingresos para el Estado.

Además de esto, las restricciones a las actividades económicas y al movimiento de personas, provocados por las medidas para detener los contagios, produjeron "un colapso de la demanda global" que también golpeó a Ecuador.

"En ese contexto, de respuesta de las autoridades ecuatorianas frente al virus, el FMI ha entregado USD 643 millones de manera inmediata y virtualmente incondicional para apoyar los esfuerzos de Ecuador frente a la crisis sanitaria", agregó Rice.

De manera paralela a estos apoyos de emergencia, que también han sido entregados a otros países, el FMI sigue trabajando con Ecuador "para llegar a objetivos más amplios, como impulsar la economía, fortalecer las bases de la dolarización y buscar mecanismos para proteger a la población más vulnerable", concluyó Rice.