Jueves, 25 de abril de 2024

Empleadores y trabajadores sin acuerdo sobre el salario básico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2020 - 14:29

pollos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Nov 2020 - 14:29

Trabajadores de una empresa avícola en Ecuador, el 3 de julio de 2020. - Foto: Ministerio de Producción/Facebook.

Ahora el encargado de decidir la variación de la remuneración básica para el próximo año será el Ministerio del Trabajo, que tiene hasta el 30 de noviembre de 2020 para hacerlo.

Para 2021 los empresarios consideraban que el salario básico unificado (SBU) debía mantenerse en USD 400, mientras que los sindicatos plantearon un aumento de no menos del 20%, es decir, USD 80.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, tuvo la última oportunidad para lograr un aumento consensuado el 27 de noviembre.

Pero, por cuarto año consecutivo, las partes no se pusieron de acuerdo por lo que ahora la decisión recae sobre el Ministerio de Trabajo.

El ministerio deberá definir, hasta el 30 de noviembre de 2020, el valor de la remuneración básica para 2021.

Nuevo cálculo

El 17 de septiembre de 2020, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, emitió un acuerdo ministerial que establece que el Ministerio de Trabajo fijará la remuneración básica con base en una nueva fórmula técnica, en caso de que no hubiere un acuerdo entre los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

La nueva fórmula establece que el salario mínimo será calculado basado en un cruce técnico de ocho parámetros:

La multinacional de servicios Deloitte hizo un reporte sobre la variación del salario básico en Ecuador. Según el estudio, la remuneración en 2021 debería disminuir entre 6% y 18%, si se sigue la nueva fórmula de cálculo.

El acuerdo ministerial aclara que, por ningún motivo, se fijará un sueldo menor al vigente. Es decir, la remuneración en 2021 sería igual o mayor a los USD 400 de 2020.

La subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo, Nathaly Pernett, explicó a PRIMICIAS, el 25 de septiembre, que el salario básico vigente no bajará pese a que la fórmula recomienda una reducción.

También le puede interesar: