Viernes, 19 de abril de 2024

Estados Unidos mejora la calificación de Ecuador para viajar

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jun 2021 - 10:56

La noticia la dio a conocer el ministro de Turismo, Niels Olsen, a través de cu cuenta de Twitter. "Es un paso importante para reactivar el turismo y generar más confianza", sostuvo Olsen.

safe

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jun 2021 - 10:56

Un viajero en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en agosto de 2020. - Foto: Rosi Prado/Twitter

La noticia la dio a conocer el ministro de Turismo, Niels Olsen, a través de cu cuenta de Twitter. "Es un paso importante para reactivar el turismo y generar más confianza", sostuvo Olsen.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cambiaron la calificación de viaje para Ecuador de nivel 4 a nivel 3. La decisión se informó el 8 de junio de 2021.

Eso significa que la recomendación para viajar a Ecuador pasó de "No hacerlo" a "Reconsidere su viaje".

Con el nivel 3 los CDC piden a los viajeros de Estados Unidos reconsiderar su viaje a Ecuador por la pandemia de Covid-19 y también por consideraciones de seguridad.

La noticia la dio a conocer el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, a través de su cuenta de Twitter.

En caso de que las personas tengan o quieran visitar el país, los CDC recomiendan:

  • Visitar la página web de los CDC sobre viajes y Covid-19.
  • Estar atento a Departamento de Estado en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Viajar al extranjero con un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revisar la lista de verificación del viajero.
  • Revisar los informes sobre delitos y seguridad de Ecuador.

Inseguridad en la frontera

La última recomendación de los CDC se refiere específicamente a Carchi, Sucumbíos y la parte norte de la provincia de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas, debido a la delincuencia.

Las autoridades de Estados Unidos recomiendan a sus ciudadanos no viajar a esas tres provincias..

"Los grupos criminales transnacionales que operan en la provincia de Esmeraldas se han involucrado en delitos violentos y han asesinado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el ejército y la policía ecuatorianos", sostienen un comunicado de los CDC.

Y agrega que "el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. Esto porque el personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la Embajada".