Viernes, 29 de marzo de 2024

Colegios e industria de cannabis son parte de los contratos de inversión

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 May 2022 - 0:03

El 60% del monto de inversión privada que registra el Gobierno corresponde a empresas locales, mientras que el 40% a firmas extranjeras.

Rueda de prensa del Ministerio de Producción sobre los contratos de inversión firmados con empresas privadas, el 5 de mayo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 May 2022 - 0:03

Rueda de prensa del Ministerio de Producción sobre los contratos de inversión firmados con empresas privadas, el 5 de mayo de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El 60% del monto de inversión privada que registra el Gobierno corresponde a empresas locales, mientras que el 40% a firmas extranjeras.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que este mes cumplirá un año en el poder, ha firmado cerca de 220 contratos de inversión por casi USD 5.000 millones, según el ministro de Producción, Julio José Prado.

Detalle de los proyectos

Entre las empresas que han firmado contratos de inversión con la actual administración figuran Colegios del Ecuador Coldec, cuyo principal inversionista es Intercorp, uno de los grupos económicos más grandes de Perú; y Solarpack, corporación multinacional española dedicada al desarrollo de proyectos solares.

En el caso de la filial de Intercorp, el contrato de inversión asciende a USD 17,3 millones, para la apertura de una cadena de colegios para el estrato socioeconómico medio.

Las unidades educativas se ubicarán en Pichincha y Guayas.

En cambio, Solarpack firmó un contrato de inversión por USD 141,3 millones, para la construcción de una planta fotovoltaica con capacidad instalada de 200 megavatios (MW) en la provincia de Manabí.

Otra empresa que firmó compromisos de inversión con el Gobierno es Gisis, subsidiaria de Nutreco, multinacional holandesa de nutrición animal, alimentos para peces y productos de carne procesada. En la lista también están Aymesa y Heineken.

Industria, minería y energía

La mayor parte de la inversión de los USD 5.000 millones, el 18%, corresponde a empresas de la rama industrial.

Le siguen firmas mineras, con el 17% de la inversión; empresas de energía, con 16%; y compañías dedicadas a la acuicultura, con el 13%.

Empresas de los sectores del turismo, de la tecnología, de la educación y de la logística y el transporte también planean inversiones para los próximos años.

Inversión a largo plazo

Si bien el Gobierno ha suscrito casi USD 5.000 millones en contratos de inversión, estos recursos no serán desembolsados inmediatamente.

¿Por qué? Porque los recursos comprometidos dependen del desarrollo de los proyectos que duran, en algunos casos, 10 o 20 años.

El contrato de inversión es una herramienta a través de la cual el Gobierno busca atraer capital privado al "asegurar estabilidad en el largo plazo", afirma Prado.

Las empresas que suscriben contratos de inversión acceden a los siguientes beneficios:

  • Disminución del Impuesto a la Renta en hasta cinco puntos porcentuales por un plazo de 15 años.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y de aranceles para empresas que importan bienes de capital y materias primas, mientras la empresa tenga operaciones.