Jueves, 18 de abril de 2024

Daños en oleoductos dejan USD 105 millones en pérdidas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 Mar 2023 - 5:25

Por la suspensión de operación de sus oleoductos, entre febrero y marzo, Ecuador dejó de producir 1,7 millones de barriles de petróleo.

Trabajos de Petroecuador en el tramo del SOTE ubicado sobre el río Marker, luego de que un derrumbe dañó el ducto. 27 de febrero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

10 Mar 2023 - 5:25

Trabajos de Petroecuador en el tramo del SOTE ubicado sobre el río Marker, luego de que un derrumbe dañó el ducto. 27 de febrero de 2023. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Por la suspensión de operación de sus oleoductos, entre febrero y marzo, Ecuador dejó de producir 1,7 millones de barriles de petróleo.

Ecuador dejó de producir 1,7 millones de barriles por los daños que sufrieron sus dos oleoductos, el estatal SOTE y el privado OCP, debido a un socavón en la zona del río Marker, en la provincia amazónica de Napo.

Lo muestran los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

El SOTE tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios de petróleo. Mientras tanto, el OCP transporta 151.000 barriles diarios de petróleo.

Ambos oleoductos salieron de operación el 22 de febrero de 2023. Tras intensas tareas de reparación, su operación reinició entre el 1 y el 3 de marzo.

Pero solo fue hasta el 8 de marzo cuando Ecuador pudo volver a tener una producción de 480.000 barriles diarios, que era el nivel registrado antes de la emergencia.

Ante la falta de ductos para transporte, la petrolera estatal Petroecuador tuvo que apagar sus pozos petroleros de la Amazonía y suspender temporalmente sus exportaciones.

Ecuador cuenta con 2.308 pozos en producción, en los campos petroleros estatales y privados.

De ellos, 1.726 son operados por Petroecuador. Hasta el momento 1.643 pozos ya fueron encendidos.

Mientras que otros 25 pozos no han podido ser reactivados, pues necesitaran trabajos de reacondicionamiento. Estos 25 pozos producían 4.200 barriles diarios.

Menos ingresos fiscales

Por los 1,7 millones de barriles de petróleo que dejaron de producirse debido a la suspensión de operaciones del OCP y el SOTE, y el apagón temporal de pozos, Ecuador dejó de percibir ingresos por USD 105 millones.

Ese cálculo considera un precio del barril de USD 63, según las proyecciones para febrero de Petroecuador.

La petrolera estatal dejó de producir 1,3 millones de barriles por la emergencia.

Al cálculo de USD 105 millones en ingresos no percibidos hay que añadir el costo que tendrá para Petroecuador la construcción de una variante del SOTE en la zona del desastre.

Otro valor que hay que tener en cuenta son las pérdidas por la falta de comercialización de combustibles, pues la emergencia en el río Marker también dañó el Poliducto Shushufindi-Quito.

Por lo pronto, Petroecuador anunció que construirá una nueva variante del poliducto.