Jueves, 28 de marzo de 2024

Corrupción en Petroecuador: Raúl de la Torre se declara culpable de lavado en Estados Unidos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Nov 2019 - 12:43

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Nov 2019 - 12:43

Raúl de la Torre (centro) trabajó como secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en 2016. - Foto: Asamblea

El exasesor de la petrolera admitió haber utilizado cuentas bancarias en el estado de Florida para recibir dinero de coimas a cambio de adjudicar contratos. De la Torre y Roberto Barrera habrían recibido USD 3,15 millones en sobornos.

Raul de la Torre, exasesor de Petroecuador, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos. El 14 de noviembre de 2019, firmó el acuerdo con el Departamento de Justicia y admitió haber recibido, junto a Roberto Barrera, una coima de USD 3,15 millones a cambio de tramitar contratos en la estatal petrolera.

En el documento del Departamento de Justicia, firmado por De la Torre, él admite que entre 2018 y junio de 2019 "conspiró" para recibir millones de dólares en coimas a cambio de usar su posición en Petroecuador para que una empresa ecuatoriana obtenga un contrato.

De la Torre aceptó que él trabajaba en Petroecuador como "asesor de un funcionario que estaba involucrado y supervisaba la adjudicación de contratos y pagos" de la estatal petrolera.

Barrera y De la Torre solicitaron el soborno de USD 3,15 millones a cambio de ayudar a conseguir contratos y ayudar a cobrar pagos pendientes. Luego, lavaron dinero de esas coimas en Estados Unidos, a través de cuentas en el distrito sur del estado de Florida y de la compra de "bienes de lujo".

De la Torre recibió de la empresa adjudicada con el contrato USD 32.508 en "bienes de lujo" y efectivo. Él y Barrera se reunieron en Miami para discutir sobre la distribución de los pagos para ellos dos y para al menos un funcionario de Petroecuador, no identificado.

Barrera ya se declaró culpable en octubre. Ambos enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión.


También le puede interesar: