Viernes, 19 de abril de 2024

Recesión de Estados Unidos amenaza crecimiento del PIB de América Latina

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

8 Ago 2022 - 0:03

Fitch alerta de una probabilidad de entre 30% y 40% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos seis y 18 meses. La economía de Ecuador crecería 2,67% en 2022, advierte la calificadora.

Exportación desde el Puerto de Manda, en Manabía, Ecuador. Foto del 11 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

8 Ago 2022 - 0:03

Exportación de atún desde el Puerto de Manta, en Manabí, Ecuador. Foto del 11 de julio de 2022. - Foto: Autoridad Portuaria de Manta.

Fitch alerta de una probabilidad de entre 30% y 40% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos seis y 18 meses. La economía de Ecuador crecería 2,67% en 2022, advierte la calificadora.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé un impacto negativo de la recesión de Estados Unidos en las perspectivas de crecimiento para las economías de América Latina.

En un informe de julio de 2022, Fitch alerta de una probabilidad de entre el 30% y 40% de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos seis y 18 meses.

Si bien los impactos se sentirán en 2023 y serían suaves en Estados Unidos, la recesión de la principal economía del mundo impactará en América Latina, incluyendo Ecuador, según un informe de la calificadora.

En 2022, las economías latinoamericanas ya contaban con proyecciones económicas poco alentadoras, con excepción de Panamá, cuyo PIB crecería 6,3%.

La economía de Brasil es la que menos crecerá, con un 0,81%.

Fitch prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crezca 2,67% en 2022. Es decir, por debajo de la proyección del Banco Central, que es 2,8%.

Remesas y comercio

La recesión de Estados Unidos impactará en las perspectivas de crecimiento del PIB de América Latina por dos vías: comercio y remesas.

Los mercados más expuestos a una disminución de la actividad económica de Estados Unidos son México y los países de Centroamérica. Esas naciones envían más del 30% de sus exportaciones al mercado estadounidense, según el reporte de Fitch.

Les siguen países como Colombia y Ecuador, que envían casi un tercio de sus exportaciones a Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2022, Estados Unidos fue el principal mercado para las exportaciones ecuatorianas, con un peso de 28% en el total.

Y, 10% de las remesas de dinero que recibe América Latina proviene de Estados Unidos, por lo que una caída de esos envíos reduciría los ingresos de los hogares.

De hecho, Ecuador ya comenzó a sentir los primeros efectos del menor dinamismo de su principal socio comercial.

Las remesas que recibe Ecuador provenientes de los Estados Unidos, que pesan 68% del total, sumaron USD 748 millones en el primer trimestre de 2022.

Es decir, una caída de 6,87% frente al cuarto trimestre de 2021, cuando fueron USD 804, millones.

Riesgo político

Fitch espera que una recesión en Estados Unidos ayude a frenar la inflación en América Latina, ya que reduciría la demanda global y conduciría a la baja los precios de las materias primas, que están impulsando el crecimiento de los precios en la región.

Pero si el enfriamiento de la economía de Estados Unidos no logra frenar la inflación, el resultado sería en una contracción profunda de la demanda de los hogares. Y, con eso, una caída mayor de la producción en los países de América Latina.

En ese contexto, los países latinoamericanos podrían ver una caída en el empleo y en los ingresos de los hogares, lo que daría lugar a un mayor riesgo político, advierte Fitch.

El alza de precios de los productos figuró como uno de los reclamos que impulsó el paro nacional de 18 días que vivió Ecuador en junio de 2022.

Las protestas fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y dejaron unos USD 1.000 millones de pérdidas económicas para el país.

.