Jueves, 18 de abril de 2024

El camino de 'Mayta' Vásconez para llevar una vida de madre y futbolista

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Feb 2020 - 12:47

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Feb 2020 - 12:47

María Isabel 'Mayta' Vásconez, exseleccionada ecuatoriana en 2014, llegó a Argentina para probarse en Boca Juniors, uno de los clubes más grandes de ese país. El martes 10 de diciembre, la jugadora fichó por el cuadro 'xeneize' para la temporada 2019-2020.

A pesar de no haber jugado durante un año y medio porque se quedó embarazada, la cuencana ha logrado vincularse al equipo de Buenos Aires.

https://twitter.com/maytavasconez/status/1204518744141246465?s=20

Boca no buscó a la jugadora ecuatoriana. Ella fue a probarse al club argentino. "Analizaron mi historial, vieron videos de partidos en los clubes y la Selección. Les interesó y me abrieron las puertas", le contó a PRIMICIAS.

Christian Meloni, director técnico del cuadro femenino de Boca, le confirmó a Vásconez que se quedaría en el club. Sin embargo, su estado físico no era el óptimo, por lo que todavía no podía debutar.

'Mayta' Vásconez contó que después de dar a luz se puso "en forma sola, trabajé con las formativas del Deportivo Cuenca femenino" y al llegar a las 'xeneizes' "estaba bien, pero no lista para debutar".

Jugadora y madre

Hace ocho meses nació Benjamín, el primer hijo de 'Mayta' Vásconez. Después de eso, la ecuatoriana regresó a los entrenamientos con el objetivo de llegar a Boca.

La jugadora aseguró que "ha sido duro ser madre y futbolista a la vez", pero su esposo, Juan Carlos Buñay, le ha ayudado con el cuidado de su bebé. Los tres viven en Buenos Aires, mientras ella juega para Boca y él se dedica a estudiar.

La cuencana mencionó que la comida y costumbres no le han afectado porque ya ha jugado fuera del país y no ha tenido problema en eso.

El clima es el único factor que hasta el momento le ha costado, en comparación con Cuenca, ciudad donde vive y entrena hasta el momento. Buenos Aires ha registrado en estos días hasta 38 grados centígrados.

Trayectoria

Los clubes en los que militó Vásconez antes de llegar a Boca fueron:

  • Club Sant Andreu (Esp), 2015
  • Barcelona FC (Esp), 2016
  • Espuce (Ecu), 2017

La jugadora hizo parte del proyecto de Deportivo Cuenca para la creación de un equipo femenino en la temporada 2019. El 'expreso austral' obtuvo el título de Superliga femenina en la primera edición del torneo.

Luego de su vinculación como parte del proyecto de formación en el equipo cuencano, 'Mayta' Vásconez llegó a las 'xeneizes' para jugar nuevamente en el fútbol profesional.

Ahora, Vásconez asegura que con este nuevo reto futbolístico llegó a la "cúspide de mi carrera" y que "solo me falta jugar en el equipo de mi ciudad", el Deportivo Cuenca.

Selección

La volante cuencana hizo parte de la selección nacional desde los 14 años y jugó la Copa América 2014.

'Mayta' oficializó su retiro de la 'Tricolor' en 2015, al no ser convocada para el Mundial al que Ecuador había clasificado por primera vez en la historia.

Vásconez afirmó que el hecho de llegar a Boca y mejorar su nivel como futbolista en un torneo profesional, no influirá en su decisión porque "no volveré a jugar en la selección".

La jugadora ecuatoriana también dijo que contratar a la brasileña Emily Lima para la Tricolor femenina es un acierto.