Jueves, 28 de marzo de 2024

Exdirector de Riesgos del Isspol manejó turbia cesión de derechos fiduciarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2021 - 0:05

La cesión de derechos fiduciarios y los negocios urbanísticos son dos de los siete tipos de operaciones por las que el Isspol tiene en riesgo más de USD 900 millones.

Imagen de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, y documentos de sus chats con Eduardo Borja.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2021 - 0:05

Imagen de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, y documentos de sus chats con Eduardo Borja. - Foto: PRIMICIAS

La cesión de derechos fiduciarios y los negocios urbanísticos son dos de los siete tipos de operaciones por las que el Isspol tiene en riesgo más de USD 900 millones.

Nota con las versiones de Nova Scotia, enviada a las 09:31 del 9 de diciembre de 2021 y con la Universidad UTE, enviada a las 11:38 del 9 de diciembre de 2021.

John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), no solo habría intervenido en la operación swap que hizo el instituto por USD 327 millones, sino también en otros dos tipos de inversiones irregulares.

Se trata de las cesiones de derechos fiduciarios y de la adquisición de propiedades que hizo el Isspol como parte de su portafolio de inversiones no privativas, lo que ha dejado en riesgo fondos de más de USD 900 millones.

Así lo revelan chats de WhatsApp disponibles en la asistencia penal internacional sobre el caso Isspol.

El Isspol es uno de los mayores fondos de inversión de Ecuador y se alimenta con los aportes de seguridad social de parte de la Policía Nacional y dinero del Estado.

En una primera entrega PRIMICIAS mostró una parte de las conversaciones entre John Luzuriaga y el intermediario financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago'.

En esos chats los dos hablaban sobre la operación swap que hizo el Isspol en 2016 con bonos de la deuda interna de Ecuador sobre los que ahora no puede demostrar su propiedad.

10 cuerpos legales de la asistencia penal internacional muestran conversaciones entre Luzuriaga y Eduardo Borja Camacho, este último accionista de la empresa Nova Scotia, de la que también aparecen documentos en los chats.

Sobre la aparición de los nombres de Nova Scotia y de uno de sus accionistas en los chats, la empresa envió la siguiente respuesta:

"Jamás Nova Scotia ha tenido relación alguna con el Isspol, o sus funcionarios, igualmente nunca hemos realizado gestiones en esa institución para nuestros clientes. Lo que haga o deje de hacer el señor Borja a título personal es de su exclusiva y total responsabilidad".

Luzuriaga y Borja eran amigos cercanos, según los 11.614 mensajes que se registran en sus conversaciones entre 2015 y 2020.

En los chats los dos hablan sobre las operaciones de cesiones de derechos fiduciarios y sobre los 'negocios urbanísticos' que hizo el Isspol.

Negocios por los cuales, según el Isspol, están en riesgo:

  • USD 69 millones en la cesión de derechos fiduciarios.
  • USD 35 millones en los negocios urbanísticos.

PRIMICIAS pidió la versión de Eduardo Borja, así como de las empresas y personas nombradas en los chats, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Luzuriaga fue detenido en Estados Unidos, acusado de participar en una trama de sobornos y lavado de activos que involucra al desfalco del Isspol.

Según la acusación en su contra, en el estado de Florida, Luzuriaga recibió USD 1,3 millones del intermediario financiero Jorge 'El Mago' Chérrez, quien negoció USD 693 millones del Isspol.

Premios y regalos antes de Navidad

En uno de los 10 cuerpos legales de los chats entre Luzuriaga y Borja se mencionan nombres de personas y empresas relacionadas con 12 de los 36 fideicomisos con los que el Isspol hizo cesión de derechos fiduciarios y que han puesto en riesgo sus recursos.

Estos son:

  • Fideicomiso Mercantil Inmobiliario San Cayetano.
  • Fideicomiso Mercantil Administración Cartera Largo Plazo.
  • Así como el Fideicomiso Mercantil de Administración UTE.
  • Fideicomiso Mercantil de Administración UTE II.
  • Fideicomiso Mercantil de Administración Promostock.
  • También está el Fideicomiso Mercantil de Administración La Esperanza Wholesale.
  • El fideicomiso Mercantil de Administración La Esperanza Wholesale II.
  • Fideicomiso Mercantil de Administración Imbauto.
  • Además, el Fideicomiso Mercantil de Administración Green Oil.
  • Fideicomiso Mercantil de Administración Ecuempire.
  • Un fideicomiso Mercantil de Administración Dismotextil.
  • Y el Fideicomiso Mercantil de Administración Latitud Cero.

La Universidad UTE envió un comunicado a PRIMICIAS en el que sostiene que:

"En cuanto a una presunta intervención de los señores John Luzuriaga, quien fuera director de Riesgos del Isspol, y Eduardo Borja Camacho, tanto el rector de la Universidad como los funcionarios y empleados, especialmente de las áreas administrativa y financiera de la UTE, no conocen a dichas personas, y categóricamente afirman que ningún contacto y ninguna relación ni contractual, ni de gestión previa o posterior a las operaciones mencionadas, han mantenido con tales personas".

Agrega que la cesión de derechos fiduciarios se hizo "por pedido del Isspol". Y la universidad afirma que presentó un plan de pagos para la devolución de lo recibido del Isspol.

"Los dividendos correspondientes a 2020 dejaron de pagarse por la UTE, por haber entrado en problemas de iliquidez, en razón de la calamidad pública ocasionada por la pandemia. Sin considerar esta causa de fuerza mayor catastrófica, el Isspol le demandó en juicio ejecutivo la cancelación de USD 7.237.091,25, suma que incluye el capital adeudado al 20 de agosto de 2020 y los intereses cortados a esa fecha", sostiene el comunicado.

Y añade que "del total adeudado, la universidad ha pagado USD 1 millón en el transcurso del año 2021 y tiene propuesto un acuerdo transaccional —a celebrarse con intervención del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado— para cancelar la totalidad de la obligación adeudada, como reiteradamente ha declarado la UTE; considerando sus reales posibilidades de pago según el flujo de sus ingresos, aún afectados por la pandemia".

Los mensajes reproducidos a continuación constan sin cambios en sus errores de tipeo y ortografía.

Una de las empresas que aparecen en los chats es Credimétrica, constituyente del Fideicomiso Cartera de Largo Plazo, que hizo nueve contratos de cesión de derechos fiduciarios con el Isspol.

El gerente general y principal accionista de la empresa Credimétrica es Arturo Vinueza, cuñado de Santiago Cuesta, quien fue consejero presidencial del expresidente Lenín Moreno.

Incluso Eduardo Borja menciona el nombre de Santiago Cuesta en los chats.

PRIMICIAS contactó a Cuesta para consultarle sobre las conversaciones entre Luzuriaga y Borja, y esta fue su respuesta:

"No conozco al Sr. Luzuriaga y al Sr. Eduardo Borja sí lo conozco, pero no lo veo hace más de 10 años. Nunca he tenido vínculos comerciales con ninguno de los dos".

Según los chats, Luzuriaga y Borja fueron los encargados de establecer las tasas y los plazos de las cesiones de derechos fiduciarios.

Al referirse a esas operaciones, los dos hablan de "premios" y de "regalos".

Operaciones prohibidas

El riesgo de las cesiones de derechos fiduciarios en las que participó el Isspol se evidencia desde su estructuración.

Se debe a que son operaciones que están prohibidas para los fondos como el Isspol, según ha afirmado la Superintendencia de Bancos.

Para el Instituto solo están autorizadas las inversiones a través de títulos emitidos y registrados en el mercado de valores.

Y el riesgo de esas operaciones también se evidencia en que "varias cesiones de derechos fiduciarios no están inscritas en la Superintendencia de Compañías, ni tienen garantías", ha afirmado el mismo Isspol.

Además, el Isspol no tiene un expediente completo de cada negocio fiduciario, según la rendición de cuentas del Instituto publicada en mayo de 2021.

"En los archivos digitalizados, a los que ha tenido acceso esta Asesoría Jurídica, no existe documentación completa de cada una de las inversiones en fideicomisos realizadas por el Isspol", sostiene la rendición de cuentas.

Las cesiones de derechos fiduciarios han sido catalogadas por el Isspol como figuras utilizadas para disfrazar préstamos indebidos de parte del Instituto a terceros.

'Negocios urbanísticos'

Los chats entre Luzuriaga y Borja también muestran fotografías de documentos de dos de los tres llamados negocios urbanísticos con sobreprecio que hizo el Isspol.

Las imágenes son enviadas desde el celular de Luzuriaga hacia el teléfono de Borja.

Uno de los documentos se titula Ambiensa, que es un terreno que el Isspol compró en USD 17 millones, cuando su valor catastral era de USD 900.000.

Y las irregularidades de esa operación se evidencian en que por el terreno "pasa un gasoducto, por lo que no se podría usar esa propiedad para un proyecto inmobiliario", según lo advirtió el general Juan Carlos Rueda, exdirector del Isspol, en una entrevista con PRIMICIAS el 19 de marzo de 2021.

Fotografías de los documentos de los chats entre Luzuriaga y Borja.

Fotografías de los documentos de los chats entre Luzuriaga y Borja.  PRIMICIAS

Otras fotografías muestran imágenes de documentos titulados Anchamaza y Praderas de Uyumbicho, las cuales hacen referencia a la compra que hizo el Isspol de la hacienda Anchamaza.

Dos escándalos en uno

El Isspol gastó USD 14,7 millones en la hacienda Anchamaza, cuando el avalúo catastral era de USD 500.000 al momento de la compra.

La hacienda, ubicada en Uyumbicho, cantón Mejía, fue vendida al Isspol por Álvaro De Guzmán, investigado en el caso Las Torres; y su esposa Paulina Ferro.

De Guzmán es uno de los 13 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres, una supuesta red de corrupción de alto nivel que operó en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia, entre 2012 y 2019.

Como parte de la trama de Las Torres, funcionarios de la petrolera estatal Petroecuador, entre ellos el sobrino del excontralor Pablo Celi, Raúl De la Torre, exigían sobornos a empresas a cambio del pago de facturas atrasadas.

Noticias relacionadas