Martes, 16 de abril de 2024

Mafias envían marihuana 'creepy' desde Ecuador a Chile

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:03

La marihuana 'creepy' es considerada la droga “gourmet” para mercados como Brasil y Chile. Ecuador es parte del corredor del tráfico ilícito de esta sustancia.

Droga Policía

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

13 Ene 2022 - 0:03

Imagen referencial de la incautación de droga. - Foto: Flickr

La marihuana 'creepy' es considerada la droga “gourmet” para mercados como Brasil y Chile. Ecuador es parte del corredor del tráfico ilícito de esta sustancia.

En los últimos años, Ecuador también es utilizado como corredor del tráfico de una de las drogas más demandadas en países como Brasil y Chile: la marihuana creepy.

Colombia es el principal productor de marihuana de tipo creepy, la más cara del mercado por la alta concentración de tetrahidrocannabinol o THC, que es el principal psicoactivo del cannabis. 

Para lograrlo, los traficantes modificaron genéticamente la planta. El resultado es que este tipo de marihuana tiene entre 17% y 24% más THC que la conocida como “chola”, que tiene entre 2% y 4% del psicoactivo.

El precio en el mercado de un kilo de marihuana creepy está en USD 1.500, ocho veces más cara que la marihuana regular. Un importante negocio si se considera que el proceso de producción es más sencillo y menos costoso que el de la base de cocaína.

“La cocaína requiere de un proceso químico largo y costoso, pero no la marihuana, que es simplemente la planta, se corta el cáñamo, la prensan para hacer los bloques, pero no tiene ningún químico extra”, explica el subdirector de Investigación Antidrogas, Byron Ramos.

En 2019, en Ecuador se incautaron 22 toneladas de marihuana, en 2020 fueron 25 y en 2021, que fue el año con la mayor incautación de drogas, se encontraron 33 toneladas de marihuana creepy que tenían como principal destino Chile.

Ecuador se ha constituido en los últimos años en el corredor para el paso de esa droga hacia Perú y Chile, lo que supone un problema para la seguridad del Estado.

“El año anterior ya se vio que es un problema grande que tenemos y pensamos que este año será más fuerte”, dice Erick Benítez, director de Investigaciones de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

Para el experto en seguridad, Mario Pazmiño, que Ecuador sea el corredor del tráfico de este tipo de marihuana creepy, “activa a los cárteles colombianos, mexicanos y a las protomafias brasileñas, el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho, que operan en Putumayo y Nariño”, en la frontera norte de Ecuador.

La presión por pasar la droga “gourmet” a los mercados del sur, "podría llevar a más enfrentamientos de los grupos que controlan las rutas en su paso por el país", afirma Pazmiño.

El "narcobus"

En 2018, un bus procedente de Colombia con destino a Perú se accidentó en la ruta Papallacta-Pifo. Murieron 23 personas y 22 resultaron heridas. 

En el vehículo se encontraron 579 kilos de marihuana creepy, ocultos en un doble fondo del bus. La droga tenía un valor de cerca de USD 2 millones.

El “narcobus” evidenció la ruta de la marihuana, que a diferencia de la cocaína -que ingresa a los puertos y aeropuertos para enviarla a los mercados del norte-, esta debe salir hacia Perú.

Los caminos son los que también se utilizan para el tráfico de cocaína, que ingresa vía terrestre por Carchi, como lo hace el 60% de la droga que llega al país.

El recorrido continúa por el centro de Ecuador hasta tomar las rutas cerca del Pacífico y llegar a Huaquillas. Todo se lo hace usando las vías terrestres y métodos como los “dobles fondos” en vehículos o aparatos para esconder la droga.

Noticias relacionadas