Jueves, 18 de abril de 2024

Los políticos, narcos y bandas que tuvieron nexos con 'El Patrón' Norero

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

4 Oct 2022 - 15:14

Así fue como Leandro, más conocido como 'El Patrón' Norero, se abrió paso en el mundo del hampa moviéndose entre políticos, narcotraficantes, empresarios de dudosa procedencia, policías y cabecillas de bandas.

Narcotrafico caso Leandro Norero

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

4 Oct 2022 - 15:14

El exasambleísta Ronny Aleaga, segundo de izquierda a derecha, fue fotografiado junto a su hermano (círculo morado) en la piscina de Xavier Jordán, en Miami. También aparece Leonardo Cortázar (con gafas). - Foto: Cortesía.

Así fue como Leandro, más conocido como 'El Patrón' Norero, se abrió paso en el mundo del hampa moviéndose entre políticos, narcotraficantes, empresarios de dudosa procedencia, policías y cabecillas de bandas.

Desde 2008 el ascenso de Leandro 'El Patrón' Norero fue vertiginoso. En aquel año aún era el líder de Los Ñetas y fue parte del acuerdo de paz que esa pandilla y los Latin Kings lograron con el gobierno de Rafael Correa.

Como parte del pacto, 300 líderes de estos grupos se afiliaron al movimiento correísta Alianza País, en Guayaquil.

Luego, dentro del plan de Reinserción Económica y Social, buena parte de los expandilleros ocupó cargos en las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, así como en la Policía y hasta en las Fuerzas Armadas, según informes a los que PRIMICIAS tuvo acceso.

Uno de los dirigentes más destacados de los Latin Kings, que ganó protagonismo, fue precisamente el ahora asambleísta correísta Ronny Aleaga, defensor acérrimo del expresidente Correa.

El 15 de abril de 2022, Aleaga viajó a Miami, donde permaneció cuatro días, según consta en los reportes migratorios de Estados Unidos.

Al día siguiente voló a Miami el hermano de Aleaga, Ricky, quien permaneció en Miami hasta el 22 de abril.

Ambos fueron huéspedes en la casa de Xavier Jordán, quien es prófugo de la justicia ecuatoriana y fue enjuiciado por asociación ilícita en 2020.

Jordán fue enjuiciado por la venta irregular de insumos médicos en los hospitales públicos, durante la pandemia de Covid-19 en Ecuador.

La cámara indiscreta captó a los hermanos Aleaga tomando un baño en la piscina de la casa de Jordán en Miami, mientras disfrutaban de unos tragos.

PRIMICIAS solicitó la versión de Aleaga sobre el motivo de tan animada reunión en Miami con Jordán, pero hasta la publicación de este reportaje no obtuvo respuesta.

Y quién es Jordán

Xavier Jordán fue una de las cabezas de los esquemas de corrupción en el gobierno de Lenín Moreno, junto con Daniel Salcedo.

Salcedo fue sentenciado a 13 años por ilícitos en la venta de insumos médicos en el Hospital de los Ceibos, del Instituto de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Los actos de corrupción tuvieron lugar durante la peor época de la pandemia, cuando las personas morían en las calles de la ciudad.

Pero Jordán logró evadir a la justicia y se fue del país.

El señor de los lingotes

Ahora Leandro Norero, nacido en Guayaquil y no peruano como se vendió ante la alta sociedad guayaquileña, fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, donde fue recluido con sus hermanos Israel y Johana.

Los tres estaban acusados de presunto delito de lavado de activos.

En los operativos que precedieron a la captura de Norero y su círculo familiar, las autoridades hallaron en su poder USD 6 millones en efectivo, además de decenas de lingotes de oro y joyas valoradas en más de USD 4 millones.

Una de las propiedades allanadas por la Fiscalía, en la urbanización Riberas del Batán, en Guayaquil. 25 de mayo de 2022, donde fue detenido Leandro Norero.

Una de las propiedades allanadas por la Fiscalía, en la urbanización Riberas del Batán, en Guayaquil. 25 de mayo de 2022, donde fue detenido Leandro Norero. Cortesía / Policía

Durante las investigaciones, que empezaron en 2021, con la cooperación de varias unidades operativas y de Inteligencia de la Policía, se confirmó que Norero levantó un emporio económico cuya punta de lanza son siete empresas, así como tres establecimientos y dos locales comerciales, en las provincias de Guayas, Manabí y Bolívar.

Con los millonarios recursos que generaban sus actividades, según fuentes de Inteligencia, Norero se convirtió en mecenas y financista de bandas criminales como Los Lobos, los Tiguerones, los Lagartos y los Chone Killers.

La articulación de Norero con estas bandas era vital para apuntalar la actividad criminal que más recursos le rendía: el narcotráfico.

Norero estaba relacionado con el envío de cocaína, de propiedad del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, desde Guayaquil con destino a Europa y a Estados Unidos.   

Así fue como Norero fue inflando su fortuna, valorada en decenas de millones de dólares, y se sospecha que también permeó al sistema financiero a través del lavado de activos.

Leandro Norero (rojo) a su ingreso al Centro de Privación de Libertad Cotopaxi.

Leandro Norero (rojo) a su ingreso al Centro de Privación de Libertad Cotopaxi. Cortesía

Abogado del diablo

Norero armó una compleja organización criminal que se empoderó y dio señales de fuerza a otras bandas, desde finales de 2020 tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', y de su abogado Harrison Salcedo.

'Rasquiña' líder de la temida banda de Los Choneros fue acribillado en un centro comercial de Manta, mientras que Harrison Salcedo murió cuando un sicario lo atacó en Quito, a plena luz del día. 

Según fuentes de Inteligencia, Norero habría sido el autor intelectual de los asesinatos de 'Rasquiña' y Salcedo.

Leandro Norero manejaba la plata de 'Rasquiña' e incluso fue quien repartió pagos a jueces, funcionarios penitenciarios y fiscales para que lo liberaran en diciembre del 2020, luego de una rebaja ilegal de su pena que era de 18 años y quedó reducida a 10 años.

El abogado Salcedo, quien también fue defensor del exvicepresidente Jorge Glas, movió las piezas para la excarcelación de 'Rasquiña' a punta de sobornos, lo que fue demostrado en un proceso judicial.

Seis meses después de esa movida, Salcedo cayó asesinado por sicarios una mañana de miércoles en Quito.

Los autores materiales del asesinato de Salcedo fueron sentenciados, pero la Fiscalía no pudo establecer quien fue el autor intelectual.

Semanas antes del crimen, según informantes de la Policía, Harrison Salcedo tuvo un fuerte altercado con Norero, quien luego habría ordenado asesinarlo porque logró que en varias ocasiones cambiaran de presidio a 'Junior', cabecilla de Los Choneros y enemigo de Norero.

Tras el asesinato de 'Rasquiña' en Manta, 'El Patrón' Norero le declaró la guerra a Los Choneros (que operan con el cartel de Sinaloa), inyectando fuertes cantidades de dinero a Los Lobos y otras bandas, brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación.  

El 'empresario'

Desde 2017, Guayas, Manabí y Bolívar se convirtieron en el epicentro de las actividades empresariales y financieras de fachada de Norero.

PRIMICIAS accedió a informes detallados de sus manejos financieros, su conglomerado de empresas y otras actividades 'económicas'.

Existió la participación de, por lo menos, 13 testaferros y operadores.

Entre los integrantes del grupo criminal hay cuatro oficiales de Policía, que se encargaban de levantar información interna, que cruzaban con otros uniformados reclutados por la red de Norero.

Estos oficiales también realizaban operaciones de control en el Puerto de Guayaquil y de Machala, según investigadores que participaron en los seguimientos a la red de Norero desde 2021.

Y dos policías asesinados hace varias semanas en Guayaquil también serían parte de la organización de Norero.

Las empresas de Norero

Del análisis de la información se desprende que Norero creó y era el principal accionista de las empresas Empleagro, de servicios y prevención del delito, vigilancia y seguridad; Ashimha, de construcción de edificios; Agronorting, de cultivo de cacao; Samsonseafood, de venta de mariscos; Norerodesign, de publicidad; Transtocar y Garotrans, de transporte y carga pesada. Las firmas fueron constituidas en Guayas, Manabí y Bolívar.

Norero tenía movimientos financieros de más de USD 1,5 millones en tres bancos. En 2021 registró pagos de Impuesto a la Renta de USD 157.000, y acreditaciones por USD 1,1 millones. Según las autoridades de control, hay movimientos inusuales de USD 1 millón.

Desde 2018 hasta 2021, Norero y cuatro de sus colaboradores declararon ingresos al SRI por USD 621.000. Pero en el mismo período recibieron acreditaciones de USD 4,6 millones. En este caso se establecieron movimientos injustificados e inusuales de USD 7,6 millones.

El emporio

Una faceta poco conocida fue su papel como donante. Según informes del sistema financiero, Norero hizo dos donaciones a Nikoo Farhang de USD 103.000. Con esos recursos compró dos propiedades en Manta.

En sus cuentas movió USD 800.000 de forma inusual, o sea, sin justificación. Además, donó USD 121.000 a los esposos Juan Moreno V. y Rosa F., quienes luego compraron una propiedad en la costera provincia de Santa Elena.

'El Patrón' también tenía a su nombre tres establecimientos para reparación de vehículos, de transporte y construcción de carreteras, puentes y túneles, así como construcción de aeropuertos y venta al por mayor de pescado.

En los últimos años, transfirió tres carros y dos motos a seis sujetos con procesos penales por delincuencia organizada, homicidio y robo.

Y tres vehículos y una moto se los transfirió a su exesposa Lina R.V. Ella aparece como presidenta en una de sus empresas, de la que es accionista.

Lina también es dueña de las compañías Salon L&C S.A. y Corporación de Estética que, a su vez, poseen dos establecimientos para la venta de perfumes, además de una peluquería.

En el sistema financiero, Lina R.V. tiene egresos de USD 534.000 y recibió depósitos y transferencias por valor de USD 700.000 en cinco cuentas bancarias. Además, tiene tres establecimientos.

Desde el 2017, Norero vendió siete carros y tres motos. Actualmente, tiene a su nombre dos camiones y cuatro motos, incluida una Harley Davidson.

Los contratos de compra de estos bienes evidencian pagos ínfimos por los vehículos que luego se traspasaron a otros operadores, quienes los revendieron por sumas mucho más altas, lo cual es una vieja práctica en las artes del lavado de activos.

Extraños movimientos

Norero tenía la fachada de un versátil empresario con un perfil discreto. Entre sus actividades económicas particulares registraba, además de locales para mantenimiento de vehículos, una empresa de construcción que funcionaba en el edificio Poseidón, de Manta.

En el lujoso edificio Poseidón fue hallado el cadáver de la modelo Naomi Arcentales, en diciembre de 2021.

Naomi era pareja del fiscal multicompetente de El Carmen, Juan Carlos Izquierdo, que fue suspendido y luego reestablecido en el cargo durante las investigaciones del femicidio que estremeció a Manta.

Rectificación: en la versión original de esta nota, publicada el 2 de junio de 2022 a las 00:05 y actualizada el 4 de octubre de 2022 a las 15:14, dijimos por error que "tras la huida, Jordán le traspasó a Norero una suntuosa residencia, ubicada en Samborondón, en Guayaquil". Pero esta casa fue vendida por Jordán en 2016 a Mónica Lucía Padilla Obando, no en 2020. En 2022 la empresa Dabolep S.A. vendió la casa a la empresa Lionff Realty INC (domiciliada en Panamá), cuya directora y presidenta es Lina Romero Vargas, vuida de Leandro Norero, procesada por supuesto lavado de activos. Esta nota fue actualizada el 15 de junio de 2023 a las 10:19 para incluir la rectificación.

Noticias relacionadas