Viernes, 19 de abril de 2024
Firmas

Es hora de que las empresas consideren el crecimiento inorgánico

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

2 Mar 2023 - 5:28

Aunque la coyuntura global afecta al turismo, las remesas y las exportaciones, la salida de China de su política de cero Covid ayudaría a la economía de ese país a crecer entre 5% y 5,5% en 2023 y, con ello, veremos mejores precios para el camarón, el petróleo y el cobre.

Además, con la firma de un acuerdo comercial con China se abrirían para Ecuador posibilidades para la exportación de pitahaya, arándanos, y otros productos.

La pesquería, merced a gestiones gremiales, recuperaría mercados en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que es importante.

Y la caída del precio de los fletes ayudaría a reducir el costo del comercio exterior en general.

Las empresas necesitan una estrategia flexible en un año incierto, para mantener o incrementar su valor empresarial.

Ya al empezar el tercer mes de 2023, dos factores que incrementaban la ansiedad se resolvieron: no habrá apagones este año y las elecciones del 5 febrero ya pasaron.

Tras las elecciones, los bancos de inversión Morgan Stanley, JP Morgan y Torino Economics hablan de una menor expectativa de crecimiento para Ecuador en 2023, por una menor gobernanza política (falta de credibilidad, consensos, cuadros).

Esto, aunque se espera una mayor inversión publica en educación, salud y seguridad.

Al mismo tiempo, el riesgo país se ha incrementado de nuevo a niveles sobre los 1.600 puntos básicos, las comparaciones con Perú no faltan.

Sin embargo, las empresas en Ecuador deben considerar que siempre hay sectores que crecen con mayor rapidez que la economía en su conjunto, generando océanos de valor.

Muchas veces la creación de valor se da simplemente estando en la industria correcta en el momento adecuado, cuando todavía es nicho.

Por ejemplo, en 1994 Jeff Bezos incorporaba Amazon cuando solo 0,45% del mundo tenía acceso a Internet y esta era muy lenta. O pensemos en el nacimiento de muchas empresas de consumo en Ecuador en los años 90, que ahora son grandes negocios que piensan en exportar.

Una de las maneras de esa creación de valor se da con base en el crecimiento inorgánico o vía fusiones y adquisiciones, sea vía compra/venta directa o compra/venta de activos.

La expectativa internacional es que la región se vuelva más importante entre los países emergentes, especialmente por el retiro de inversionistas tanto en Rusiay China por distintos factores que hemos discutido en artículos anteriores.

Como advierte Nicolas Roca, codirector de fusiones y adquisiciones de Latinoamérica para Citigroup, "la volatilidad relacionada con las elecciones en la región tiende a ser de corta duración y no afectara esta tendencia… Por ejemplo, el mercado de Chile ha mejorado al año de la elección del Presidente Gabriel Boric".

En 2022 hubo una fuerte reducción global en los acuerdos de fusiones y adquisiciones entre empresas en Latinoamérica, que cayó 35% este año, a USD 86,000 millones, según datos de Refinitiv.

Para 2023, los banqueros de inversión esperan una recuperación de un 20%, liderada por las fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, pero con la advertencia de las altas tasas de interés.  

BIZBROKER:

La primera academia de estudios en diseño de aplicaciones y programas de Latinoamérica de Google se construirá en Bahía de Caráquez, Manabí. Se trata de una inversión de USD 5 millones en conjunto con Wursta LATAM.

Según Standards & Poors para el último trimestre del 2022 hubo 718 fusiones y adquisiciones, y rondas de financiamiento, representando USD 43.000 millones en el total del valor transaccional anunciado.

Esto es una baja de 29% en el volumen negociado y de 40% en el valor de las transacciones versus el mismo periodo del 2021.

A finales de 2022, Brasil fue el país con mayor actividad, representando 56% de todo el volumen de transacciones en la región.

El sector financiero y las utilidades fueron los dos principales sectores por valor total de transacciones: USD 10.000 millones y USD 6.100 millones, respectivamente.

Pero el mayor número de transacciones se dio en los sectores de Tecnología de la Información y en el financiero, con un total de 268 y 92 negociaciones, respectivamente.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos