Jueves, 28 de marzo de 2024

#Qatar2022

El balón del Mundial: una tradición con más de 50 años de historia

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

6 Abr 2022 - 0:05

Desde México 1970, Adidas se convirtió en el patrocinador oficial de la FIFA para fabricar los balones de las Copas del Mundo. Las pelotas han cambiado sus diseños, su forma, sus materiales y la tecnología.

Los 14 balones de la historia de la Copa del Mundo.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

6 Abr 2022 - 0:05

Los 14 balones de la historia de la Copa del Mundo. - Foto: Primicias

Desde México 1970, Adidas se convirtió en el patrocinador oficial de la FIFA para fabricar los balones de las Copas del Mundo. Las pelotas han cambiado sus diseños, su forma, sus materiales y la tecnología.

La tradición de estrenar un balón en cada Mundial empezó recién en México 1970. Antes, cada país anfitrión decidía, de manera independiente, con qué pelota se jugaba el torneo.

En la primera edición (Uruguay 1930), el anfitrión y Argentina quisieron usar sus propios balones en la final. La solución fue que el primer tiempo se jugara con el balón argentino y el segundo, con el uruguayo.

Así fue durante 40 años, hasta Adidas estrenó la pelota Telstar, que estaba compuesta por 32 piezas de cuero y tuvo un diseño simple, solo en blanco y negro, para que pueda ser observada claramente en los televisores de esa época.

El diseño de ese balón se impuso durante varios años y muchas empresas copiaron el modelo. Esa pelota fue una de las más tradicionales, a la que los relatores de la época la bautizaron como la 'pecosa'.

Con el paso de los años, los balones se fueron desarrollando, tanto en su diseño como en los aspectos tecnológicos. Azteca, de 1982, fue el primer balón sintético, mientras que Tricolore, de Francia 1998, fue el primero con colores llamativos.

La pelota para Catar 2022, Al Rihla, será la número 14 creada por Adidas exclusivamente para el Mundial.

Actualmente, casi todos los torneos del mundo tienen su propia pelota, una cuestión de patrocinio, de la que se puede obtener mucho dinero. Por ejemplo, en Ecuador se usa la Nike Flight o en la Champions League se juega con el icónico balón con estrellas.

Estos son los 14 balones oficiales de la historia de los Mundiales:

Telstar

Telstar

México 1970

El primer balón oficial de una Copa del Mundo. Tuvo un diseño innovador con 32 piezas de cuero que hicieron que la pelota fuera más redonda, al contrario de las 18 piezas que se utilizaban antes. Su nombre proviene del satélite Telstar, el primero en transmitir imágenes de televisión y llamadas telefónicas desde el espacio.

Telstar Durlast

Telstar Durlast

Alemania 1974

El diseño fue igual al de México 1970, con los mismos materiales, aunque esta vez los textos fueron de color negro en lugar de dorado. También se lanzó una edición  blanca llamada Telstar Chile, para que se pueda distinguir en medio del barro, y una naranja llamada Apollo Durlast, en honor al alunizaje de 1969.

Tango

Tango

Argentina 1978

Tango fue el diseño de balón que más perduró en la historia de los Mundiales. Después de Argentina, cinco ediciones más utilizaron este modelo. El cuero se mantuvo como materia prima, pero en el exterior se agregó una capa que evitaba el ingreso del agua. Hubo ediciones especiales en honor a Rosario y River Plate.

Tango España

Tango España

España 1982

El diseño fue idéntico al de Argentina 1978. Se añadió caucho entre las costuras de los paneles para evitar el ingreso del agua, pero no tuvo el resultado esperado. Con el uso, el balón se fue desgastando y las costuras tuvieron que ser cambiadas en cada partido. Fue el primer balón en usar una mezcla de cuero y materiales sintéticos.

Azteca

Azteca

México 1986

Fue el primer balón sintético en la historia de los Mundiales que no tenía cuero. Fue manufacturado con poliuretano, un material que era resistente a la lluvia. También fue la primera vez que se implementó un diseño basado en el país anfitrión. En este caso, las figuras están basadas en los murales aztecas.

Etrusco

Etrusco

Italia 1990

El balón tenía tres capas: la más interna estaba impregnada de látex, que daba estabilidad y resistencia al desgaste; la segunda tenía neopreno, que evitaba el ingreso de agua; y la más externa tenía poliuretano, para dar un mejor rebote. El diseño está basado en el pueblo Etrusco y contiene las cabezas de tres leones.

Questra

Questra

Estados Unidos 1994

El nombre y el diseño del balón están basados en la era de la exploración espacial de los Estados Unidos. Fue el balón más ligero de la época y sus cinco materiales distintos crearon un interior flexible y un exterior resistente. Los arqueros criticaron que se calentaba demasiado y su movimiento era impredecible.

Tricolore

Tricolore

Francia 1998

Fue el primer balón en distanciarse del blanco y negro e integrar los colores de la bandera del anfitrión (azul, blanco y rojo). Las líneas tricolores forman al gallo, el animal característico de la selección francesa. Se utilizó una espuma sintética, que hacía que el balón tenga un mayor rebote y sea más suave y rápido.

Fevernova

Fevernova

Corea-Japón 2002

Fue la primera en 24 años en tener un diseño diferente a la Tango. Tenía una capa interna de espuma con pequeñas burbujas de aire, lo cual le daba más rebote y potencia cuando era pateada. Las llamas rojas representan la tenacidad y están dentro de una estrella Ninja, un símbolo que representa a los dos países anfitriones.

Teamgeist

Teamgeist

Alemania 2006

Por primera vez, se dejó de utilizar el modelo de hexágonos y pentágonos y se implementaron 14 paneles diferentes. El objetivo era mejorar la precisión del disparo y el control del balón. El nombre proviene de las palabras alemanas 'team', que significa 'equipo', y 'geist', que significa 'espíritu'. Para la final se utilizó una versión dorada.

Jabulani

Jabulani

Sudáfrica 2010

Tiene ocho paneles, moldeados para que la pelota sea lo más esférica posible. 'Jabulani' significa 'celebrar' en Zulu. Sus 11 colores representan a los 11 jugadores de cada equipo y las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. Si bien los delanteros dijeron que disfrutaron del balón, los porteros expresaron que era imposible de atajar.

Brazuca

Brazuca

Brasil 2014

El balón tiene seis paneles, creados para mejorar su estabilidad, aerodinámica y agarre. El nombre 'Brazuca' fue elegido por el público y es un apodo que describe el estilo de vida del pueblo brasileño. Su diseño y sus colores vivos simbolizan a las pulseras de buena suerte y reflejan la emoción y energía del fútbol local.

Telstar 18

Telstar 18

Rusia 2018

Es un homenaje a la Telstar de México 1970. Tiene materiales reciclados y su diseño está impreso en metal, para aumentar su duración incluso si se juega en el asfalto. Se integró un chip adentro que, junto a una aplicación de celular, permitió a los compradores tener una experiencia interactiva.

Al Rihla

Al Rihla

Catar 2022

Está diseñada con un cuero de poliuretano y 20 paneles, que mejoran la precisión, estabilidad y rotación en el aire. 'Al Rihla' significa 'el viaje' en árabe. Sus colores y diseño están inspirados en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones y la bandera catarí. Es el primer balón fabricado con tintes y pegamentos de base acuosa.

También le puede interesar: