Jueves, 18 de abril de 2024

El camerino de Liga, donde conviven el miedo y las risas

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

16 Oct 2022 - 5:28

El escritor colombiano Andrés Salcedo lo definió muy bien: El camerino es un santuario donde uno puede ver a sus dioses sin aureola. Unos, perdidos en sus pensamientos. Otros, eufóricos de dientes para afuera. Y algunos, conviviendo en silencio con su miedo.

Camerino Liga de Quito

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

16 Oct 2022 - 5:28

Vista panorámica del camerino de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. - Foto: Armando Prado

El escritor colombiano Andrés Salcedo lo definió muy bien: El camerino es un santuario donde uno puede ver a sus dioses sin aureola. Unos, perdidos en sus pensamientos. Otros, eufóricos de dientes para afuera. Y algunos, conviviendo en silencio con su miedo.

“En el camerino se estrechan las amistades y se ahondan las diferencias personales. En el camerino se gestan las victorias y se empiezan a cocinar las derrotas".

En el fútbol, sus protagonistas tienen un pacto sagrado: Nada se puede ventilar fuera del camerino. No se habla de aquello que acontece. No se reproducen ni las quejas ni reclamos. Lo que ahí sucede se queda en su interior.

Liga de Quito y su departamento de marketing realizan visitas guiadas al estadio Rodrigo Paz Delgado con aficionados e invitados a sus instalaciones.

Entrar a los camerinos es una experiencia llena de sensaciones, pues aunque vacíos, el frío y el miedo no desaparecen, se impregnan en la piel.

La Casa Blanca tiene cuatro camerinos. El principal está ubicado en el segundo piso y lo ocupan los jugadores ‘albos’ en sus cotejos de campeonato nacional y torneos internacionales.

Cada uno de los jugadores tiene su lugar: un armario identificado con su nombre. Existe la zona de duchas, de masajes y las pizarras para dibujar jugadas y planificar estrategias.

"Nadie tiene éxito sin sacrificio" se puede leer en las carteleras que están colgadas en el camerino de la 'U'.

Hay un gimnasio y una zona de pesas. Y para el calentamiento previo al partido una zona acondicionada con césped artificial.

En una pared larga, de cinco metros de largo por tres de alto, la frase que llena de orgullo al club y al fútbol ecuatoriano: “Rey de Copas”, en alusión a sus cuatro títulos internacionales: Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y Recopas 2009 y 2010.

Vista panorámica del camerino de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Vista panorámica del camerino de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. 

En las paredes laterales se han pintado las réplicas de esas copas, donde además constan los nombres de quienes alcanzaron esas gestas que son parte de la historia de Liga.

La fe y la convicción ocupan un lugar especial. Un altar se levanta, de piso a techo, en el ingreso al vestuario.

Los jugadores ‘albos’ han proclamado su fe a la Virgen del Quinche, a la Virgen del Cisne, al Divino Niño y a Jesucristo. Además, en el altar se incorporan dos cuadros, uno de la Virgen Dolorosa y otro de la Virgen del Cisne.

Imagen de las vírgenes desplegadas en el camerino de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Imagen de las vírgenes desplegadas en el camerino de Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Armando Prado

Para ingresar a la cancha, los jugadores pueden hacerlo directo por la banca de suplentes, pues tienen una puerta exclusiva.

Pero de acuerdo a los últimos protocolos de FIFA, en los partidos oficiales, los jugadores ingresan por la parte central y para eso existe otra puerta.

La ansiedad se transforma en regocijo cuando al salir del camerino y caminar por el largo túnel, la mirada se encuentra con el encanto de la cancha y las tribunas.

Cómo no imaginar un estadio lleno o las noches mágicas cuando Liga regaló sus mejores goles, sus mejores triunfos.

El camerino de la Selección

El estadio Rodrigo Paz fue la casa de la Selección en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.

El equipo nacional cuenta con un camerino exclusivo que está ubicado en el primer piso, justo abajo del camerino de Liga.

Este vestuario tiene una sala privada para el cuerpo técnico, donde se distingue el nombre del profesor Gustavo Alfaro.

El entrenador Gustavo Alfaro visitando el camerino de Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El entrenador Gustavo Alfaro visitando el camerino de Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado. FEF

En la sala central se instaló una televisión para revisar jugadas, preparada por el analista de videos de la Tricolor.

En su altar reposa la imagen de la Virgen Dolorosa y dos esculturas de la Virgen de Legarda de Quito.

Y antes de salir a la cancha existe una pequeña capilla provista con cuatro bancas y un Cristo crucificado en tamaño mediano.

El camerino de la Tri también guarda secretos y verdades. Miedos y emociones. Celebraciones y reflexiones.

Camerinos de visitantes

Los otros dos vestuarios que tiene el estadio Rodrigo Paz están asignados a los equipos visitantes.

No están abiertos al público, pero tienen un tamaño similar a los dos principales, aunque no gozan de las mismas comodidades que los que usan Liga y la Selección.