Viernes, 29 de marzo de 2024

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Un estadio hecho con 974 contenedores se robará la atención en Catar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2022 - 0:05

El estadio 974 será el primer gran escenario de la Copa del Mundo que verán los aficionados que lleguen a Catar. Está hecho de contenedores de carga marítima.

Vista aérea del Estadio 974, una de las ocho sedes del Mundial de Catar 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2022 - 0:05

Vista aérea del Estadio 974, una de las ocho sedes del Mundial de Catar 2022. - Foto: @roadto2022es

El estadio 974 será el primer gran escenario de la Copa del Mundo que verán los aficionados que lleguen a Catar. Está hecho de contenedores de carga marítima.

El estadio 974 será sin duda el escenario más visto por todos los aficionados que lleguen a Catar. Una figura imponente que se ve desde prácticamente cualquier punto de la bahía en la que se asienta la ciudad y donde se encuentra el mayor número de hoteles.

El 974 es el estadio más cercano al aeropuerto internacional de Doha, paso obligado para entrar o salir del país.

También, dado su peculiar diseño y concepción, es un estadio que podrá volver a verse en cualquier otro lugar una vez que la Copa Mundial tenga dueño.

El objetivo es que el estadio 974 pueda desmantelarse, transportarse y ser reinstalado en cualquier ciudad del mundo.

Y si no es requerido, los 974 contenedores que le dan forma y nombre podrán regresar a sus labores habituales de transporte de mercancías, pues habrán mantenido durante todo el proceso sus certificados de navegabilidad.

El estadio 974 tiene una capacidad para 40.000 espectadores y está listo para acoger a los aficionados en el Mundial. Solo tiene pendiente algunas obras menores en los accesos y la zona de parqueo.

La idea del estadio surgió de los encuentros del comité organizador con el estudio de arquitectura español Fenwick Irribarren, de Madrid, con el que se elaboró la noción "de un estadio temporal, cuya naturaleza permita que sea trasladado a otro lugar después de su uso como sede para un megaevento como la Copa del Mundo".

Así lo explicó Mohamed Al Atwaan, gerente del 974 y responsable de que el lugar esté en óptimas condiciones para el partido entre Polonia y México, su primer encuentro mundialista que tendrá lugar el 22 de noviembre.

"Con la idea de un estadio temporal, llegó la de usar contenedores de barco, que son fáciles de transportar, de mover a cualquier lugar. Así, los dos principales componentes de este estadio son los 974 contendores que están certificados, y que comparten las funciones operativas, además de 30.000 toneladas de acero que cargan el peso de todo hasta el techo", resumió Al Atwaan.

El escenario cumple tanto con los requisitos de la FIFA para un estadio de este nivel como para poder ser dedicado a otro cometido después del evento.

Vestuarios, palcos, servicios higiénicos, zonas de comida y bebida, puestos de primeros auxilios, lugares para la prensa y hasta la zona VIP son algunos de los lugares que estarán dentro de un contenedor, que mantienen además sus colores distintivos y aire industrial que le dan un curioso aspecto a la construcción.

Los contenedores de carga marítima son parte de la estructura del Estadio 974.

Los contenedores de carga marítima son parte de la estructura del Estadio 974. @roadto2022es

Parte de esa apariencia se debe a la exigencia de que el material mantenga los certificados de navegabilidad que exigen las autoridades marítimas, cuyas marcas y sellos distintivos permanecerán a la vista de todos durante el Mundial 2022.

"Tenemos la flexibilidad de volver a construir un estadio con la misma capacidad de 40.000 espectadores o construir estadios más pequeños con 20.000 o 10.000 espectadores. O volver a dedicar los contenedores para unirlos y hacer un espacio de oficinas, ensamblar nuevamente los baños en otro espacio provisional o volver a usarlos como transporte", dijo Al Atwaan.

Ya se sabe que parte de las gradas y la estructura serán donadas a países del tercer mundo, pero no se conoce el destino final de los contenedores.

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