Martes, 16 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

30 Nov 2021 - 0:05

Lo bueno, lo malo y lo feo de la LigaPro 2021

El campeonato ecuatoriano dejó rendimientos muy disparejos. Por un lado, se vieron equipos muy solventes como Emelec e Independiente. Pero por otro, varios clubes presentaron problemas económicos y muy poca calidad de juego. Eso se reflejó en el resultado al final de la temporada.

Resumen LigaPro 2021

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

30 Nov 2021 - 0:05

La edición 2021 del torneo tuvo a equipos que sorprendieron y otros que decepcionaron. - Foto: Primicias

El campeonato ecuatoriano dejó rendimientos muy disparejos. Por un lado, se vieron equipos muy solventes como Emelec e Independiente. Pero por otro, varios clubes presentaron problemas económicos y muy poca calidad de juego. Eso se reflejó en el resultado al final de la temporada.

Emelec e Independiente del Valle se clasificaron de forma merecida a la final de la LigaPro 2021. Ambos equipos fueron los que más partidos ganaron y mejor gol diferencia registraron a lo largo del año.

Los 'eléctricos' alcanzaron 19 victorias y apenas perdieron cuatro veces en las dos etapas. Además, anotaron 59 goles y recibieron 29.

Por su parte, el equipo dirigido por Renato Paiva, quien llegó a Ecuador en esta temporada, ganó 18 partidos y perdió cinco. El IDV marcó 56 goles y recibió 27.

Las finales de la LigaPro se jugarán el 5 y 12 de diciembre, en Quito y Guayaquil, respectivamente. Tanto la ida como la revancha empezarán a las 19:00.

Lo mejor y lo peor de la LigaPro 2021

Decepción

Decepción

Liga de Quito

El equipo 'albo' presentó muchos altos y bajos durante la temporada. En la primera fase fue dirigido por Pablo Repetto, mientras que para la segunda etapa asumió el entrenador Pablo Marini. En 30 partidos jugados, Liga ganó 12, perdió seis y empató 12, lo que apenas le alcanzó para terminar en sexto lugar en la tabla de posiciones acumulada. Su rendimiento fue de los más decepcionantes, dado el presupuesto del club para este año. Apenas se clasificó para la Copa Sudamericana 2022.

Fracaso

Fracaso

Aucas

El 'ídolo del pueblo' terminó noveno en la tabla de posiciones acumulada y no disputará ningún torneo Conmebol en 2022. En las últimas cuatro fechas de la segunda etapa, el equipo 'oriental' apenas sumó tres puntos. En total, los capitalinos perdieron 11 partidos y recibieron 43 goles a lo largo del año. Es un fracaso, considerando que el objetivo al inicio del año era, al menos, clasificar a Copa Libertadores.

Sorpresa

Sorpresa

9 de Octubre

El equipo guayaquileño fue uno de los que mejor fútbol demostró en el año. El director técnico Juan Carlos León potenció rendimientos individuales y plasmó una identidad de juego ofensiva. Además, no perdió ante Independiente del Valle, Emelec, Liga ni Barcelona. Fue definitivamente la sorpresa de la LigaPro 2021, peleando la posibilidad de llegar a la Copa Libertadores hasta la última fecha.

Competitivo

Competitivo

Independiente del Valle

En la segunda etapa, IDV ganó 15 partidos y solo perdió uno. Con la llegada del entrenador portugués Renato Paiva, el equipo adoptó un estilo de juego muy vistoso, que lo ejecutó tanto de local como de visitante. Los 'rayados' registraron un 85% de efectividad de pases en este año. Los 'rayados' buscan su primer título en el campeonato ecuatoriano.

Irregular

Irregular

Barcelona

Con 15 victorias, nueve derrotas y seis empates, el equipo de Fabián Bustos terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones acumulada, con un rendimiento regular a lo largo del año. Alcanzó el pico en el segundo semestre y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores. Luego se desinfló y sufrió con equipos de menor nivel. De todas formas, el 'ídolo' del Astillero se clasificó para la Libertadores 2022.

Consistente

Consistente

Universidad Católica

Por segundo año consecutivo, el 'Trencito Azul' disputará la Copa Libertadores. El equipo capitalino terminó tercero en la tabla de posiciones acumulada, con 54 puntos y más 21 goles de diferencia. Además, tuvo al tercer máximo goleador del torneo, Lisandro Alzugaray (15 tantos). Es uno de los mejores rendimientos del cuadro 'camaratta' a lo largo de su historia.

Era previsible

Era previsible

Olmedo

El 'ciclón' perdió la categoría tras una campaña desastrosa en lo deportivo y en lo administrativo. Después de tantas malas decisiones, el descenso estaba escrito. De 30 partidos jugados, solo ganó dos y empató siete. El equipo riobambeño atraviesa una graves crisis económica que ahora tendrá que enfrentarla en la Serie B.

Entrenador destacado

Entrenador destacado

Renato Paiva

El portugués de 51 años tuvo su primera experiencia en Sudamérica y alcanzó los dos principales objetivos: disputar la final de la LigaPro y clasificar a fase de grupos de la Libertadores 2022. El DT metió a su equipo en la final con un estilo pragmático y efectivo.

La figura

La figura

Jonatan Bauman

El delantero argentino fue una pieza clave para que Independiente gane la segunda etapa del torneo. En 15 partidos con IDV, marcó 12 goles y registró cuatro asistencias. Bauman no solo desacomodó a las defensas rivales, también colaboró en fases defensivas, con desmarques y anticipos. Fue el mejor de todos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?