Viernes, 21 de junio de 2024

¿Cuáles son las sorpresas y las ausencias en la nómina de Ecuador para la Copa América?

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 May 2024 - 10:45

El entrenador Félix Sánchez Bas presentó la lista de 26 convocados de la selección ecuatoriana para disputar los tres amistosos y la Copa América de Estados Unidos.

copa America 2024 copa America 2024
Leonardo Campana festeja el gol de la victoria del Inter Miami sobre el DC United, el 18 de mayo de 2024.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

30 May 2024 - 10:45

Leonardo Campana festeja el gol de la victoria del Inter Miami sobre el DC United, el 18 de mayo de 2024. - Foto: AFP

El entrenador Félix Sánchez Bas presentó la lista de 26 convocados de la selección ecuatoriana para disputar los tres amistosos y la Copa América de Estados Unidos.

La nómina de Ecuador para la Copa América tiene sorpresas. Nombres que están y jugadores que faltan. Félix Sánchez Bas dijo que entraría algún futbolista que nunca ha estado en la Selección y así fue.

Los dos nombres que entraron de última hora son los del zaguero central Andrés Micolta, de Pachuca de México, y el lateral Layan Loor, de Universidad Católica. Ambos jugadores han tenido un buen semestre y llegan con ritmo. Habrá que ver cómo se adaptan a la dinámica de la Selección.

Otro jugador que está en la lista y puede llamar la atención es Jordy Caicedo, habitual convocado a la selección ecuatoriana, pero que ha tenido un primer semestre irregular. No llega con el mejor ritmo de competencia.

Jordy Caicedo celebra su gol ante Puebla, este 28 de septiembre de 2023.

Jordy Caicedo celebra su gol ante Puebla, este 28 de septiembre de 2023. EFE

Quedan fuera tres jugadores que han estado en el proceso de Félix Sánchez Bas: Jhoanner Chávez del Racing de Lens, que sufrió una lesión y no ha podido consolidarse en el fútbol de Francia.

Los otros dos son Gonzalo Plata y Robert Arboleda, que han tenido muy buen primer semestre, pero fueron apartados de la nómina por su acto de indisciplina en Nueva York.

Plata y Arboleda estuvieron en un Night Club, un día antes del partido ante Italia. Y llevaron a Kendry Páez, que apenas tenía 16 años. Su no convocatoria es la sanción que se esperaba.

Kendry Páez y Gonzalo Plata, durante su día libre en Nueva York, el 22 de marzo de 2024.

Kendry Páez y Gonzalo Plata, durante su día libre en Nueva York, el 22 de marzo de 2024. Instagram Kendry Páez

Otro nombre que ya parece descartado por Félix Sánchez Bas, a pesar de que está jugando en buen nivel y que se ha ganado un lugar en el Inter Miami de Messi y Luis Suárez, es el delantero Leonardo Campana.

Ecuador solo lleva tres delanteros a la Copa América: Enner Valencia, Kevin Rodríguez y Jordy Caicedo. Parece muy poco, porque ninguno llega en racha y llevar a Campana hubiese sido una opción a considerar.

Y el último que también parece una sorpresa es el de Michael Estrada. Su última convocatoria fue para el Mundial de Qatar y su retorno a la Tricolor parecía inminente.

El delantero Michael Estrada festeja el gol que convirtió con la camiseta de Liga de Quito, ante Botafogo, pero que luego fue anulado por el VAR, el 8 de mayo de 2024.

El delantero Michael Estrada festeja el gol que convirtió con la camiseta de Liga de Quito, ante Botafogo, pero que luego fue anulado por el VAR, el 8 de mayo de 2024. EFE

Estrada no ha podido marcar los goles que esperaba en Liga de Quito, pero, en cambio, ha encontrado una posición de habilitador y generador de espacios muy interesante, que lo ha sabido aprovechar el paraguayo Alex Arce. Esa función hubiese servido para Enner Valencia.

Ecuador jugará tres partidos amistosos, el 9 de junio ante Argentina, el 12 de junio ante Bolivia y el 16 de junio ante Honduras.

Y disputará el Grupo B de la Copa América. Debutará ante Venezuela el 22 de junio, luego se enfrentará a Jamaica el 26 de junio y el último partido de la Fase de Grupos será ante México, el 30 de junio.

Tablas de posiciones Copa América

CALENDARIO DE LA COPA AMÉRICA

Tabla de posiciones