Miércoles, 24 de abril de 2024

Alcaldes de Quito y Guayaquil piden manejar la vacunación en sus ciudades

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

18 Feb 2021 - 14:16

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante una rueda de prensa el 18 de febrero de 2021.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

18 Feb 2021 - 14:16

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante una rueda de prensa el 18 de febrero de 2021. - Foto: API

Casi una docena de representantes de distintas organizaciones públicas y privadas de Guayas, lideradas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmaron una carta de petición que enviarán al Gobierno.

Noticia actualizada a las 16:50 con el pedido del alcalde de Quito, Jorge Yunda para importar directamente vacunas.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo el pedido formal al presidente de la República, Lenín Moreno, que "permita al gobierno local la importación de la vacuna contra el Covid-19".

Esto con el fin de "atender a la población más vulnerable y a los que se encuentran en contacto con otros, como por ejemplo obreros y quienes están en el mercado”, según se explicó en una rueda de prensa ofrecida el 18 de febrero de 2021.

El pedido no es nuevo. A finales de 2020, el Municipio guayaquileño manifestó su intención de comprar la vacuna, a lo que el Ministerio de Salud respondió que son los únicos autorizados a importarla y distribuirla.

Pero ante "el lento proceso de vacunación y el escaso número de vacunas que han llegado al país" -dice el documento -, los gobiernos locales y el sector privado solicitan autorización para importar la vacuna para comercializarla y garantizar la vacunación de la mayor cantidad de habitantes de Guayaquil.

Las brigadas médicas que tiene el Municipio vacunarían de forma gratuita a la población ya identificada de barrios vulnerables. Mientras tanto, "la empresa privada se comprometería a vacunar a todos sus trabajadores, con eso la cobertura sería muy rápida", señaló Viteri.

El anuncio se da cuando hay un aumento considerable de muertes por coronavirus en los últimas semanas. Según el último boletín epidemiológico, cada día mueren 14 personas por Covid-19 en Guayaquil.

Además, "la capacidad hospitalaria está al máximo en toda la ciudad", dijo Raúl Alcívar, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, "por lo que se necesita un plan de vacunación más ágil para quienes están en primera línea".

"Déjennos intervenir para poder salvar a las personas que dependen de nosotros", finalizó la alcaldesa de Guayaquil.

Quito también quiere importar vacunas directamente

La intención del Municipio de Guayaquil fue inmediatamente replicada por el Municipio de Quito.

El alcalde Jorge Yunda, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en términos de confrontación "lo haremos con o sin autorización y asumiré todas las consecuencias, pero no permitiré que se deje en la infección (sic) a mi ciudad".

El mensaje estuvo acompañado de un video publicado por el Municipio de Quito, en el que el alcalde Yunda afirma que su administración tiene USD 20 millones disponibles para destinar a la compra de vacunas, "vacunando a Quito ayudamos a todo el Ecuador", afirmó.

"La vacunación es prioritaria para lograr la reactivación de la ciudad", señala la publicación del Municipio de Quito

La publicación de este mensaje tiene una segunda coincidencia. Ocurre justo el día en el que se hizo pública una decisión judicial que ordena que Yunda porte un grillete electrónico. Esto mientras se investiga al alcalde en un caso de presunto peculado por la compra de pruebas de Covid-19, en abril de 2020.

No obstante el pedido no es nuevo.

En un oficio remitido el 21 de diciembre de 2020, el Municipio de Quito ya manifestó al Gobierno Nacional su "voluntad de prestar al Gobierno Nacional todo el contingente del que dispone el GAD.

Además solicita "apoyar para la adquisición y distribución de vacunas para nuestros ciudadanos en el ámbito de nuestras competencias", en coordinación con el Gobierno.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas