Jueves, 28 de marzo de 2024

El COE pide a la justicia un plan de reactivación de sus actividades

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Abr 2020 - 11:07

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Abr 2020 - 11:07

El Complejo Judicial Norte, ubicado en el sector de Iñaquito, es donde funcionan los tribunales distritales de Quito. - Foto: Fiscalía

Al momento, con algunas excepciones, la jornada laboral en la Función Judicial está suspendida. El Comité de Operaciones de Emergencia pide que se restablezca ordenadamente.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tomó tres resoluciones, en su reunión del martes 21 de abril. La tercera se refiere a la Función Judicial.

El organismo, que coordina las acciones gubernamentales y estatales frente a la emergencia por el coronavirus, exhortó a la Función Judicial a que elabore un plan de retorno progresivo a las actividades jurisdiccionales.

Este plan debe considerar tres aspectos:

  • Protocolos de bioseguridad.
  • Sistemas de atención por turnos o franjas horarias en consideración al aforo de las unidades judiciales.
  • Adoptar, en medida de lo posible, el uso de medios telemáticos para el intercambio de información y la realización de audiencias.

Para lograr el regreso a las actividades, el COE también pidió a la Función Judicial que se revisen dos resoluciones tomadas al inicio de la emergencia:

  • Resolución 31 del Consejo de la Judicatura: Suspensión de la jornada laboral a excepción de las unidades de flagrancia penal, violencia contra la mujer e intrafamiliar, tránsito, adolescentes infractores y multicompetentes.
  • Resolución 04 de la Corte Nacional: Suspensión de los plazos y términos de los procesos penales, mientras dure la emergencia sanitaria.

Notarías

Además, el COE solicitó al Consejo de la Judicatura revisar su resolución 035 sobre el restablecimiento parcial del servicio notarial.

Desde el 10 de abril, la Judicatura restableció parcialmente el servicio presencial de las notarias para actos que resultan urgentes e indispensables durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la medida fue rechazada por el Colegio de Notarios de Pichincha porque sus representantes creen que se "pretende exponer y arriesgar la salud de los usuarios, funcionarios y notarios".

El COE pidió que el restablecimiento del servicio notarial privilegie el uso de la tecnología, minimizando la concurrencia ciudadana a estos espacios.