Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno alista envío de productos ante posible desabastecimiento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 8:45

El presidente Guillermo Lasso dispuso a gobernadores e intendentes intensificar controles para evitar especulación en mercados. Desde Pachakutik piden al Gobierno atender al menos cinco de los 10 puntos que plantea la Conaie.

Mercado Mayorista Quito desabastecimiento

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 8:45

Varios usuarios se concentran en los exteriores del mercado Mayorista de Quito, que amaneció cerrado el 16 de junio de 2022. Temen un posible desabastecimiento. - Foto: Redes sociales

El presidente Guillermo Lasso dispuso a gobernadores e intendentes intensificar controles para evitar especulación en mercados. Desde Pachakutik piden al Gobierno atender al menos cinco de los 10 puntos que plantea la Conaie.

El ministro de Producción, Julio José Prado, descartó un problema de desabastecimiento, pero advirtió de un proceso inflacionario, encarecimiento de precio y especulación de productos, como consecuencia de las manifestaciones.

"Tenemos la logística armada para iniciar, cuando sea necesario, convoys con productos perecibles y no perecibles para abastecer las diferentes ciudades del país", señaló en Ecuavisa.

Insistió en que en esta respuesta ante un eventual desabastecimiento están activadas la empresa privada y la fuerza pública.

En el cuarto día de protestas, dos mercados de Quito amanecieron cerrados, ante amenazas de la radicalización de las protestas. Los usuarios temen un posible desabastecimiento de productos.

Mediante el decreto ejecutivo 452, del 15 de junio, el presidente Guillermo Lasso dispuso a los gobernadores e intendentes de Policía que "intensifiquen y fortalezcan los operativos y controles" en los centros de abastos para evitar la especulación de precios.

Prado cifró en USD 20 millones las pérdidas que dejan las manifestaciones en Ecuador, que entran en su cuarto día.

"En la Sierra central, USD 3 millones diarios en productos de exportación se ven afectados, sobre todo el sector de las flores; USD 5 millones diarios en el sector turístico, sobre todo turismo comunitario. En términos generales, en el país las pérdidas llegan a USD 20 millones, agregado el tema comercial", dijo el funcionario en Ecuavisa.

El ministro enfatizó en que las manifestaciones ponen en riesgo las cifras positivas de la reactivación económica. Así, resaltó que la apertura de 250.000 empresas en el último año, el 98% corresponde a microempresas y tiendas de barrio.

"A ese nivel de paralización no podemos llegar en el Ecuador, no ahora que estamos caminando hacia la reactivación productiva", ratificó.

Sostuvo que las consecuencias de las manifestaciones van en contra de los propios pedidos de la Conaie, que también piden la reactivación económica.

Al respecto, Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, manifestó que el movimiento pide una respuesta y deponer actitudes políticas, tanto del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como del Gobierno central.

La dirigente dijo que el Ejecutivo puede atender al menos cinco de los 10 puntos que plantea la Conaie. "No serán los 10 puntos, pero al menos estamos conscientes de que cuatro o cinco están en manos del Gobierno y puede responder de manera inmediata".

Entre ellos, mencionó el libre ingreso de jóvenes a las universidades, el control a los precios a través de la fuerza pública, y el control a la delincuencia.

"Tenemos la plena capacidad de sentarnos en una mesa a recibir las respuestas concretas del Gobierno central. Pero no puede ser que el llamado al diálogo empiece encarcelando a un dirigente", refutó Velasque.

En la víspera, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, abrió nuevamente la puerta al diálogo para buscar una salida a la movilización indefinida que lidera Iza.

Noticias relacionadas