Jueves, 28 de marzo de 2024

Jacobo Bucaram, sobreseído en caso tráfico de bienes patrimoniales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2020 - 21:47

Jacobo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Dic 2020 - 21:47

La Policía escolta a Jacobo Bucaram Pulley a su llegada al aeropuerto de Tababela de Quito, procedente de Medellín, Colombia, la noche del 25 de septiembre de 2020. - Foto: API

El juez Juan Carlos Terán dispuso el 23 de diciembre de 2020 la libertad de Jacobo Bucaram Pulley, implicado en un caso de tráfico de bienes patrimoniales, que fueron hallados durante un operativo policial en la casa de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.

El juez Juan Carlos Terán Moreno dispuso la libertad de Jacobo Bucaram Pulley, por el caso de tráfico de bienes patrimoniales que se siguió contra él y su padre, el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz.

En su resolución, el juez Terán tomó en cuenta el dictamen abstentivo de la Fiscalía General del Estado en favor de Bucaram Pulley, en el que se determinó que él no tenía vínculos directos con las piezas arqueológicas, ya que ese día estaba de visita en la casa de sus padres.

El magistrado, además, pide disculpas a Bucaram Pulley por "la falta de objetividad que ocasionó el inicio de un proceso penal y orden de privación de libertad en contra de quien, por obvias razones, era inocente".

El juez ofició también al Consejo Nacional Electoral para que certifique si Abdalá Bucaram Ortiz está debidamente registrado como candidato a un cargo de elección popular.

El 3 de junio de 2020, la Fiscalía General del Estado y la Policía allanaran hospitales públicos, locales y viviendas, por denuncias de corrupción registradas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Uno de estos operativos se realizó en la residencia del exmandatario, donde estaba también su hijo Jacobo. Allí se hallaron, además de insumos médicos, un arma de fuego, municiones y 22 piezas arqueológicas.

Jacobo Bucaram está detenido en la cárcel 4 de Quito y tiene otros casos pendientes con la justicia por asociación ilícita y delincuencia organizada.