Viernes, 19 de abril de 2024

Administración de Guaidó puede acceder al oro de Venezuela en Londres

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 8:46

juan guaido

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 8:46

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apoyó no participar en los comicios legislativos. En la imagen aparece en una marcha celebrada en noviembre de 2019. - Foto: Carlos Garcia Rawlins - Reuters

El Tribunal Superior británico dictaminó que la administración "ad hoc" del líder opositor Juan Guaidó y no la del presidente Nicolás Maduro puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela.

Tras escuchar a las partes, el juez británico Nigel Teare ha concluido que el Gobierno del Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como "presidente interino constitucional" de Venezuela.

Por lo tanto, la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tiene acceso sobre las reservas de oro venezolano en Londres.

El dictamen significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró "en medio de las partes" en disputa, puede recibir instrucciones de la junta del BCV, encabezada por Ricardo Villasmil.

Por su parte, el bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso al gobierno de Nicolás Maduro, dijo que apelará el fallo.

Los abogados indicaron que el Tribunal ha ignorado la realidad de que el gobierno de Maduro controla las instituciones de Venezuela.

Una vez resuelto el organismo que puede acceder a las reserva de oro, Inglaterra decidirá sobre la demanda presentada por Maduro.

El actual Mandatario pide que les permiten transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo para luchar contra el Covid-19.

Mientras que el fallo también servirá para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar USD 120 millones derivados de la terminación de un contrato.