Sábado, 20 de abril de 2024

Deslave en Chunchi: 200 familias evacuadas y 20 viviendas destruidas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2021 - 11:23

Deslave en Chunchi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2021 - 11:23

El ECU-911 activó la respuesta de organismos de socorro por deslizamiento de tierra en Chunchi, el 12 de febrero de 2021. - Foto: Twitter ECU-911 Riobamba

Llamadas al ECU-911 alertaron de un deslizamiento de tierra de gran magnitud en el cantón Chunchi, Chimborazo. Las autoridades habilitaron cuatro albergues temporales para atender a los damnificados.

*Nota actualizada a las 9:35 del 13 de febrero con información del Municipio de Guayaquil.

Los organismos de socorro hicieron un balance de los daños registrados tras el deslave de tierra en Chunchi, provincia del Chimborazo.

El hecho ocurrió en la mañana del 12 de febrero y hasta el momento se reporta:

  • Un herido que fue trasladado hasta un centro de salud en Riobamba.
  • 200 familias evacuadas en Chunchi.
  • 350 personas evacuadas en Huigra.
  • 20 viviendas destruidas.
  • Otros daños en la infraestructura física son: dos puentes y parte de la línea férrea afectados. 

Según el ECU911, el herido es un hombre de 50 años y se encontraba atrapado en los escombros de una vivienda que fue arrastrada por el deslave.

Por otra parte, se habilitaron cuatro albergues en Chunchi. Uno de ellos se destinó para adultos mayores, entre los que se identificó un caso positivo de Covid-19.

Mientras que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó este 13 de febrero que el Municipio de la ciudad desplegó equipos y personal técnico para asistir a los damnificados.

Geólogos e hidrólogos visitan el lugar 

Las llamadas al sistema de emergencias ECU-911 fueron las primeras en alertar sobre el deslave en el sector conocido como La Armenia. En la zona se ha detectado una falla geológica, y tras las lluvias se debordó el río Chanchán.

Además se ha evidenciado el taponamiento del río Guataxi.

La inmediata respuesta fue la evacuación de los habitantes de los barrios Twintza, Guayaquil y Azuay de la parroquia Huigra.

Con la finalidad de analizar el lugar del deslave, geólogos e hidrólogos visitan la zona.

En una rueda de prensa, el secretario de Riesgos Rommel Salazar indicó que analizan cuál es la mejor estrategia para abrir un dique y que las aguas del río Guataxi sigan su curso.

Mientras que el presidente Lenín Moreno dispuso la activación del puesto de Mando Unificado. Se desplegó personal de las Fuerzas Armadas y la Policía en la zona del desastre.

Adicionalmente, las autoridades piden a la población mantener la calma y solo informarse por vías oficiales.