Viernes, 19 de abril de 2024

El paciente con la variante P1 estuvo en una fiesta con otras 70 personas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 Abr 2021 - 12:45

La fiesta se realizó en un hotel en Loja con un invitado no esperado: la variante brasileña. Hasta la mañana del 13 de abril el ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que 40 personas estaban vigiladas porque habían tenido contacto con el paciente con la nueva variante de Covid-19 en Zamora y Loja.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

13 Abr 2021 - 12:45

La fiesta se realizó en un hotel en Loja con un invitado no esperado: la variante brasileña. Hasta la mañana del 13 de abril el ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que 40 personas estaban vigiladas porque habían tenido contacto con el paciente con la nueva variante de Covid-19 en Zamora y Loja.

Las autoridades de salud han pedido el listado completo de las aproximadamente 70 personas que también estuvieron invitadas a la fiesta donde estuvo el paciente contagiado con la variante P1, para hacer un cerco epidemiológico.

"Esto no es solo de saber quiénes son esas 70 personas, sino con quién también tuvieron contacto directo e indirecto, y posterior hasta un tercer contacto para una posible diseminación del virus", informó Alfredo Vera, Coordinador Zonal 7 de Salud, al medio digital Info Loja.

"Hay que hacer el cerco epidemiológico de todas esas personas, esperar el periodo de incubación que es por lo menos hasta el cuarto día y después de eso hacer la prueba PCR, porque ahora mismo pueden salir negativos" dijo Vera.

Cerca de 40 personas de Zamora Chinchipe y Loja ya eran vigiladas porque habían tenido contacto directo con el paciente que dio positivo con la variante P1 o brasilera.

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo que está "sacando el historial migratorio para ver cuáles han sido los lugares en los que ha estado esta persona".

"Se trata de un ciudadano que trabaja en una empresa privada, no sé si minera o petrolera, y están haciendo el cerco epidemiológico y la búsqueda de casos", aseguró el ministro.

El paciente, de 50 años, trabaja en Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, y fue diagnosticado con la variante P1 el 11 de abril, que es más contagiosa que la original, que circuló a inicios de la pandemia.

El paciente se encuentra bajo pronóstico reservado en un hospital del IESS, en Loja.

Producto del análisis genómico que hace la Universidad San Francisco, también detectaron 4 casos de la variante inglesa B.1.1.7, afirmó el ministro de Salud.

También investigan la relación de la llegada de un grupo de 44 migrantes haitianos desde la Amazonía de Brasil, a inicios de marzo, hasta El Coca, en Orellana.

Los viajeros fueron atendidos por brigadas médicas, que detectaron que varios de ellos tenían síntomas de Covid-19. Sin embargo, no se les realizó de forma inmediata las pruebas PCR para confirmar el diagnóstico.

Tampoco se realizó un cerco epidemiológico y un control de que los ciudadanos cumplieran cuarentena, después de ser trasladados a Lago Agrio donde los hospedaron en la Casa del Migrante.

Dos días después, cuando las brigadas médicas fueron con las pruebas PCR, los migrantes que estaban de paso por Ecuador ya se habían ido.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco (USFQ) realizó un análisis genómico de seis muestras de pacientes positivos de Sucumbíos, que tuvieron contacto con los viajeros.

Según el científico Paúl Cárdenas, de la USFQ, encontraron "que tres, de las seis muestras, dieron positivo con la variante inglesa B.1.1.7" y que están analizando nuevas pruebas de esa localidad.

Al respecto, el ministro de Salud, quien no estaba en el cargo en aquella época, dijo que ocurrieron "muchas inconsistencias técnicas, científicas y epidemiológicas y estoy pidiendo un informe para saber qué sucedió".

Para el ministro, la variante P1 ya estaba circulando en el país mucho antes de haber detectado este primer caso en Loja.

Noticias relacionadas