Viernes, 29 de marzo de 2024

Fuerte temblor de 4,52 grados se sintió en Quito y otros 12 cantones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 11:19

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 4,31 kilómetros y el epicentro se registró en el valle de Tumbaco, según reportó el Instituto Geofísico.

Temblor Quito ok

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 11:19

Personas en las afueras de la Asamblea Nacional, tras el sismo de 4,52 grados registrado en Quito el 23 de noviembre de 2021, - Foto: Primicias

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 4,31 kilómetros y el epicentro se registró en el valle de Tumbaco, según reportó el Instituto Geofísico.

Un sismo de 4,52 grados en la escala de Ritcher se sintió el martes 23 de noviembre en Quito. Según el Instituto Geofísico, el temblor se produjo a las 11:03 y el epicentro se registró a 13,45 kilómetros de la capital, en el valle de Tumbaco.

Usuarios de redes sociales reportaron el movimiento telúrico. Las publicaciones señalaron que el sismo se sintió en barrios de toda la ciudad y en los valles de Cumbayá, Tumbaco, Puembo y Los Chillos.

El ECU-911 reportó que el movimiento se sintió en 13 cantones de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo.

La Empresa de Obras Públicas dio a conocer que, hasta el momento, se registra caída de piedras en la avenida Oswaldo Guayasamín. "Solo se reportan daños materiales", dijo la entidad en su cuenta de Twitter.

Mientras que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, informó que el temblor causó la rotura de un vidrio en el Salón del Pleno, por lo que la sesión convocada para hoy será de forma telemática en la tarde.

Una hora después de haberse producido el temblor, el ECU 911 difundió dos videos de varios puntos de la capital que registraron el momento del sismo.

Sin embargo, hasta las 12:26, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos no ha registrado personas heridas ni fallecidas.

Lo que sí se produjo, dijo la entidad, son "derrumbes en algunas vías de la ciudad y daños en la mampostería de estructuras públicas y privadas". Una de las entidades que resultó afectada fue el Hospital Carlos Andrade Marín, en el Área de Procesamiento de Datos, sin que esto impida el funcionamiento de las actividades médicas.

Además, la secretaria de Seguridad de Quito, Daniela Valarezo, aseguró en una rueda de prensa que no hay mayores daños en la ciudad. "Las escuelas y los hospitales no han sufrido daños y solo se registra deslizamientos de tierra en algunas vías".

Un reporte del ECU-911 da cuenta de afectaciones en viviendas que sufrieron el colapso de paredes.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en una publicación en su cuenta de Twiteer, informó que se encuentra realizando trabajos de limpieza en la avenida Los Conquistadores para habilitarla lo antes posible.

Pasadas las 13:50, la AMT anunció que la vía fue habilitada al tránsito vehicular.