Sábado, 20 de abril de 2024

Las vacunas de Pfizer o de AstraZeneca serían las primeras en llegar al país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2020 - 9:40

Vacuna AstraZeneca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2020 - 9:40

Imagen referencial. Dosis de la vacuna de AstraZeneca. - Foto: Reuters

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló sobre las vacunas que se distribuirían en Ecuador en 2021. Según el funcionario hay una cuota de USD 18 millones para garantizar la llegada de la vacuna.

"Las primeras dosis van a llegar dentro de enero. Ese es nuestro compromiso a no ser que pase algo fuera de lo común", dijo Juan Carlos Zevallos en una entrevista televisiva, la mañana del 3 de diciembre.

El ministro señaló que es probable que se trate de las vacunas de Pfizer o de AstraZeneca Oxford. "Llegará la vacuna aprobada por la FDA", afirmó. Y agregó que ve la situación con optimismo, tras la aprobación de Reino Unido para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

El ministro recordó que hay una cuota de USD 18 millones para garantizar la llegada de vacuna. "Todo ecuatoriano recibirá la vacuna".

Sobre el proceso, puntualizó que hay contenedores para llevar los viales. "Hemos hecho contacto para comprar hielo seco que será transportadas en bandejas. Pfizer los dejará en cada punto de vacunación", afirmó.

Serán en total 10.000 puntos de vacunación, con el apoyo de la industria privada.

Además, según el funcionario, se llevarán registros con la información de quiénes se van a vacunar. A los seis meses se les llamará para una cita para comprobar si tiene anticuerpos, explicó.

Sobre la preocupación de algunos ciudadanos ante posibles efectos secundarios de la vacuna, Zevallos dijo que no hay temer. "La FDA es muy rigurosa en las fases de aprobación. El beneficio es mayor que el riesgo".

Respecto a la disciplina de la ciudadanía, el funcionario opinó que las ciudades más grandes son difíciles de controlar. "Tenemos medidas de bioseguridad que funcionan, como evitar aglomeraciones, usar la mascarilla y desinfectantes".

Noticias relacionadas