Jueves, 25 de abril de 2024

Todo lo que debe saber del protector solar en estas vacaciones

Autor:

Contenido Patrocinado

Actualizada:

27 Jul 2022 - 11:45

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil. Es el único que está directa y constantemente expuesto al medio ambiente y protege al cuerpo de agentes externos. Por esta razón su cuidado es fundamental.

Autor: Contenido Patrocinado

Actualizada:

27 Jul 2022 - 11:45

De todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil. Es el único que está directa y constantemente expuesto al medio ambiente y protege al cuerpo de agentes externos. Por esta razón su cuidado es fundamental.

De ahí que el protector solar juega un rol fundamental, pero entre tantos productos en el mercado, ¿cómo saber cuál es el protector solar ideal?

La Médico Estética, Priscila Campoverde explica que la crema solar ideal debe ser hipoalergénica, testeada y aprobada por dermatólogos, con consistencia ligera, sin efecto grasoso y sobre todo debe contar con filtros inorgánicos y orgánicos.

Con respecto a este último punto, cabe recalcar que al vivir en un país donde los rayos solares UVA y UVB caen de manera perpendicular, las personas corren más riesgo, aunque el día esté nublado.

Es importante mencionar que la radiación daña el ADN de las células, esto significa que el perjuicio que causa el sol es acumulativo. Por ello, es fundamental un protector solar con filtros UVA y UVB .

"Uso y recomiendo a mis pacientes Protectores Solares Umbrella por su fórmula hipoalergénica y porque cuenta con estudios científicos que avalan su calidad".

Priscila Campoverde, Médico Estética

Para saber si el protector solar cuenta con componentes inorgánicos y orgánicos, las personas pueden revisar los ingredientes del bloqueador. Entre filtros inorgánicos destacan: Óxido de Zinc, Dióxido de Titanio u Óxido de Magnesio. Por otra parte, los filtros orgánicos son Octilmetoxicinamato, Metil Bencil de Alcanfor, etc.

"La crema solar ideal debe ser hipoalergénica, testeada y aprobada por dermatólogos".

Priscila Campoverde, Médico Estética

El FPS ideal

Las personas tienen la percepción de que entre mayor sea el FPS, la protección es mejor, por lo que buscan un nivel 100. Pero la verdad es que el FPS hace referencia al tiempo que las personas pueden estar en el sol sin que se produzcan eritemas o enrojecimientos en la piel.

Al vivir en un país donde la radiación ultravioleta es alta, la doctora Campoverde recomienda que como mínimo las personas deberían usar un FPS 50.

Esta no es una regla general para los ecuatorianos, pues el FPS también depende del tipo de piel de las personas.

Por ejemplo, aquellas personas que tienen el tipo de piel sensible, con un fototipo 1 (piel clara), necesitarían mayor cuidado que aquellos con un fototipo 4 (que apenas se quema y se broncea con facilidad).

Por otra parte, Campoverde destaca que la piel de niños es sensible y también necesita cuidado especial. "Para ellos suelo recomendar la línea Kids, de Umbrella, por su fórmula hipoalergénica, resistente al agua y especializada para la piel que recién se está exponiendo al sol", explica la especialista.

Claves para el uso del protector solar

  • El protector solar debe colocarse al menos 15 minutos antes de exponerse al sol para que los filtros orgánicos e inorgánicos ejerzan su función.
  • La cantidad adecuada de producto es aquella que se absorbe en la piel. Hay que colocarse bloqueador como una crema, no como una mascarilla, pues el producto que no se absorbe no protege la piel.
  • Hay que proteger todas las zonas que no están cubiertas con ropa, ya sea en la playa o en la ciudad. Por ejemplo, al momento de conducir es importante colocar el producto en cara, cuello y dorso de las manos.
  • Es importante verificar la fecha de caducidad del bloqueador solar para que el producto cumpla con la función deseada.

Para finalizar, la Médico Estética Priscila Campoverde afirma que la protección solar es fundamental no solo en época de vacaciones, sino todos los días.