Sábado, 20 de abril de 2024

La Fiscal pide la prisión preventiva de Rafael Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2019 - 10:02

Audiencia vinculación caso Sobornos 2012 - 2016

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2019 - 10:02

Audiencia de vinculación en el caso Sobornos 2012 - 2016. - Foto: Cortesía

La fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Jamil Faráh Massuh. Los cargos son cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en el caso de Correa dijo que "fue jefe de una banda organizada".

Nota actualizada a las 20:00 con suspensión de la audiencia.

La mañana del 7 de agosto, en la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de vinculación de 22 personas implicadas en el caso Sobornos 2012 - 2016. El caso está a cargo de la jueza Daniella Camacho, de la Sala Penal.

Foto archivo. Jueza Daniella Camacho.

Foto archivo. Jueza Daniella Camacho. Cortesía

La Fiscalía, dirigida por Diana Salazar, cree tener elementos suficientes para vincular al grupo que está presidido por Rafael Correa, expresidente de la República, quien vive en Bélgica.

Ella presentó ante la jueza de Garantías Penales de la CNJ. Daniella Camacho, 11 elementos de convicción contra el ex mandatario.

Entre ellos un depósito realizado el 16 de mayo de 2014 en la cuenta que mantenía en el Banco del Pacífico, Rafael Correa, # 07429967, por 6.000 dólares, realizado por Cristian Paredes.

Él era asistente de mensajería de Pamela Martínez y Laura Terán.

En su versión rendida a Fiscalía, Paredes manifestó que Terán le entregó el dinero en efectivo, de los fondos que depositaban las empresas.

Él realizó el depósito en la agencia 12 de Octubre del BP, de Quito.

En el receso, a las 10:50, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo que el depósito de 6.000 fue por el pago de un préstamo realizado por el expresidente. No dijo quien o qué entidad le otorgó el préstamo.

"Este depósito, por supuesto lo reconozco, es real", empezó diciendo el abogado. Pero explicó que el dinero corresponde al crédito que lo pagó en 12 meses en cuotas mensuales.

"De esa supuesta trama delincuencial de la que habla la Fiscalía, el expresidente tiene que responder por USD 6000 ¿realmente le vamos a seguir haciendo esto a la ciudadanía, vamos a seguir reproduciendo una farsa, una mentira?, preguntó.

Calificó como "sainete" al proceso. El expresidente Rafael Correa también se refirió a la prueba presentada por la Fiscalía.

Durante la audiencia la Fiscalía mostró el supuesto elemento de convicción:

Cheque

Cheque 

La fiscal Diana Salazar pidió prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Jamil Faráh Massuh. Los cargos son cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en el caso de Correa dijo que "fue jefe de una banda organizada".

Fundamenta acusación en que se ha justificado que los registros de aportes y aportantes llevados por Pamela Martínez y Laura Terán consta el código SP que era utilizado para referirse a Rafael Correa. "Él disponía supervisaba y aprobaba la distribución de los fondos", dijo.

La Fiscal también pidió que la jueza oficie a Interpol para ejecutar prisión preventiva de Correa y el exministro de Turismo, Vinicio Alvarado.

Además, la fiscal Diana Salazar pidió medidas cautelares sobre los bienes de los 22 imputados. Estas son: retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes, títulos valores y acciones de cada procesado, por el monto de USD 7,8 millones, con el fin de asegurar el monto de reparación a la víctima que es el Estado.

La jueza Camacho dio un plazo de 24 horas a la fiscal para entregar todo el proceso foliado. Para, a su vez, hacer llegar a las defensas de los procesados.

También pidió ampliación por 30 días de la instrucción fiscal, a partir de hoy.

A su turno, los defensores de quienes tienen pedido de prisión solicitaron medidas sustitutivas.

A las 20:00 la jueza suspendió la audiencia, que se reinstalará este 8 de agosto de 2019, a las 16:00.

Los demás posibles implicados son:

La fiscal Salazar leyó los nombres, edad y direcciones de los 22 implicados. Y detalló 15 elementos generales de convicción contra todos. Durante la audiencia, hará una individualización contra cada uno. Ellos son:

  • Jorge Glas, exvicepresidente de la República, en la Cárcel de Latacunga.
  • Walter Solís, exsecretario del Agua. Prófugo
  • María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado.
  • Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública. Su último domicilio conocido es en Caracas, Venezuela.
  • Viviana Bonilla, asambleísta y excandidata a la alcaldía de Guayaquil.
  • Christian Viteri, exasambleísta de PAIS.
  • Yamil Massuh, exasesor de María de los Ángeles Duarte.
  • Italo Centanaro, exgerente de la hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair.
  • Francisco Noboa, presidente del estudio jurídico Noboa Rivera & Asociados.
  • Alberto Hidalgo, gerente de Albioc, exapoderado del Consorcio Puerto Limpio.
  • Víctor Manuel Fontana, presidente de Fopeca.
  • Ramiro Galarza, gerente general de Consermin.
  • Édgar Salas, apoderado de Consermin y Asociados.
  • Pedro Verduga, gerente de Equitesa. Durante la versión que rindió en Fiscalía, aseguró que se encuentra en Miami, Estados Unidos.
  • Bolívar Sánchez, presidente de Sanrib Corporation S.A.
  • William Phillps, accionista de Azulec S.A. y apoderado de Urazul S.A.
  • Rafael Córdova, gerente de Mercantil Técnica Córdova Metco. Según sus registros migratorios, el 18 de julio salió con dirección a Aruba.
  • Cai Runguo, representante de la empresa Sinohydro.
  • Teodoro Calle, presidente de Técnica General de Construcciones (TGC).
  • José Verdú, gerente de la compañía Verdú y presidente de Corredor Vial de la Costa Cvialco.
  • Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, presidente de SK & Consultores Ecuador. Él tiene su domicilio registrado en la Isla Santa Cruz, en Galápagos.

La Fiscal dijo que según información enviada por el SRI, de las facturas registradas en la computadora de Laura Terán de las empresas SK, Equitesa, Azulec, Hidalgo Hidalgo, Verdú, Consermin, Sanrib, Fopeca, Sinohydro, solo en cruce de facturas, se manejaron USD 7'863.622,46.

Al inicio, la defensa de Vinicio Alvarado pidió a la jueza Camacho excusarse de conocer el caso por ser una causa conexa por la que ella dictó orden de prisión contra su defendido, el 31 de mayo, y que fue revocada por otros jueces de la CNJ en habeas corpus.

Camacho dijo que sí es competente y pidió a la defensa de Alvarado presentar el reclamo por vías legales.

Los manifestantes

Un pequeño grupo del partido Unidad Popular llegaron hasta las afueras de la Corte para pedir la vinculación de Rafael Correa.

Noticia en desarrollo.