Viernes, 29 de marzo de 2024

CNE ratifica la eliminación del movimiento correísta y tres más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2020 - 11:27

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2020 - 11:27

El CNE sesionó de manera presencial el 16 de septiembre de 2020. - Foto: Captura

El organismo electoral ratificó las irregularidades en su proceso de inscripción. Las organizaciones políticas deben ser eliminadas del registro electoral y no podrán participar en las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, finalmente, la eliminación de cuatro movimientos políticos. Con esta decisión estas agrupaciones no podrán participar en las elecciones de 2021.

Una revisión del organismo evidenció que estas organizaciones políticas no cumplieron con las firmas necesarias para su inscripción. Todos tenían entre los registros números de cédula con inconsistencias o incompletos, fallecidos, menores de edad y repetidos:

  • Fuerza Compromiso Social: 19.257 registros con inconsistencias.
  • Juntos Podemos: 11.842 registros.
  • Justicia Social: 6.185 registros.
  • Libertad es Pueblo: 17.052 registros.

Para poder participar en las elecciones, las organizaciones políticas deben presentar las firmas correspondientes al 1,5% del padrón electoral. Con estos registros inconsistentes identificados en la revisión, estos cuatro movimientos no llegan a ese porcentaje.

Tras esta resolución, quedan en vilo las candidaturas presidenciales de Fabricio Correa (Justicia Social) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos). También se disolvería la alianza que cobija a Andrés Arauz, entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

La eliminación de los cuatro movimientos se dio con tres votos a favor, de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Los miembros de minoría, Luis Verdesoto y Enrique Pita, no asistieron a la sesión. El Pleno del CNE se instaló de manera presencial en el auditorio Matilde Hidalgo, de la sede del organismo, este 16 de septiembre de 2020.

Los movimientos políticos eliminados deberán nombrar un liquidador para dar efecto a la decisión del CNE.

Los antecedentes

Las cuatro organizaciones políticas fueron observadas por la Contraloría, en junio de 2019. Un examen especial de ese ente reveló que no habrían alcanzado las firmas suficientes para ser inscritos y poder participar en las elecciones.

Tras el examen, el CNE inició un análisis de su proceso de inscripción, que duró un mes. Mientras tanto, los cuatro movimientos pudieron designar candidatos en sus procesos de democracia interna y aceptaron sus candidaturas hasta el 23 de agosto de 2020.

Las organizaciones políticas aún pueden apelar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Noticia en desarrollo.