Jueves, 18 de abril de 2024

'Narco generales': Contraloría halla indicios penales contra tres oficiales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2022 - 10:27

La Contraloría realizó exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional y detectó indicios de responsabilidad penal en tres casos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela, contraloria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2022 - 10:27

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tannya Varela, se reúne con el Contralor General. Quito, 15 de diciembre de 2021. - Foto: API

La Contraloría realizó exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional y detectó indicios de responsabilidad penal en tres casos.

Nota actualizada con la reacción del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a las 11:50 del 5 de agosto de 2022.

En diciembre de 2021, los generales de la Policía pidieron a la Contraloría General que realizara un examen especial a sus declaraciones patrimoniales, como reacción al escándalo de los llamados 'narco generales'.

Como resultado del examen hay dos generales en servicio activo y uno en servicio pasivo con indicios de responsabilidad penal porque, según Contraloría, no han podido justificar incrementos en su patrimonio personal.

La entidad hizo 24 exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales, que al inicio de la auditoría estaban en servicio activo. El análisis cubre el periodo entre 2017 y 2021.

La próxima semana, la Contraloría remitirá los tres informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía, dijo una fuente de Contraloría a PRIMICIAS.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reaccionó y dijo que, efectivamente, en estos días se publicará el informe "que la misma Policía solicitó", después del comentario hecho por el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick.

"Estamos esperando ese resultado, pero el Contralor no tiene la obligación de trasladarlo al Ministerio ni a la Policía, sino directamente a la Fiscalía", explicó el funcionario.

Además, Carrillo agregó que, "extraoficialmente, no podemos dar ninguna información, sino esperar que el comunicado llegue a la Fiscalía y ahí se determinarán las responsabilidades". Pero ofreció "absoluta transparencia y, en el caso de que se tenga que dar nuevas desvinculaciones, así lo presentaremos al presidente de la República".

Ya que las bajas policiales deben darse por decreto ejecutivo, tarea que no le corresponde al Ministerio del Interior ni a la Policía.

El pedido para analizar los patrimonios de los generales de la Policía fue encabezado por la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la excomandante general de la Policía, Tannya Varela.

Sucedió después de que el embajador Fitzpatrick expresara en una entrevista con PRIMICIAS su preocupación por la existencia de 'narco generales' en Ecuador.

Hace ocho meses, el gobierno del presidente Guillermo Lasso dijo que pediría investigaciones al respecto a la Contraloría, a la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La Contraloría es la primera entidad en anunciar resultados dentro de las investigaciones, que buscan establecer si existe injerencia de dinero proveniente de actividades ilegales en las fuerzas de seguridad del Estado.

El embajador Fitzpatrick mencionó, además, que existen sospechas de que el narcotráfico habría infiltrado también al sistema de justicia de Ecuador, incluyendo a algunos abogados, jueces y fiscales.

También le puede interesar: