Miércoles, 24 de abril de 2024

Daniel Salcedo, el prófugo accidentado que es socio y amigo de los Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:03

Daniel Salcedo Bonilla, de 24 años, aparece como accionista de 10 empresas, y tiene nexos de amistad con la familia Bucaram. En 2015 obtuvo un contrato con la Gobernación del Guayas.

Hospital Ceibos collage

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:03

Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de peculado en el hospital de Ceibos, sufrió un accidente de avioneta, el 8 de junio. - Foto: PRIMICIAS

Daniel Salcedo Bonilla, de 24 años, aparece como accionista de 10 empresas, y tiene nexos de amistad con la familia Bucaram. En 2015 obtuvo un contrato con la Gobernación del Guayas.

El nombre de Daniel Salcedo Bonilla surgió por primera vez luego de siete allanamientos realizados por la Fiscalía, el 4 de mayo de 2020. El caso que investigan las autoridades es el sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres.

Según las primeras indagaciones, el contrato tendría un sobreprecio de 1.311% en el hospital general Los Ceibos, de Guayaquil, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el operativo por este caso hubo 14 detenidos, pero ninguno de ellos fue Salcedo. Pese a que tenía boleta de captura, la Policía nunca dio con su paradero. Tampoco participó de la audiencia de vinculación de cargos por el presunto delito de peculado.

Pero el lunes 8 de junio una avioneta en la que se transportaba con otras personas se accidentó en Perú. Tras ese hecho el nombre de Salcedo vuelve a la luz y se hacen más notorios sus nexos con la familia Bucaram.

Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, admitió que Salcedo era su amigo. Y además que junto a su hermano menor, Michelle Bucaram, son accionistas de la empresa Sabupi S.A.

"El señor Salcedo me ha respaldado en mi campaña de 2017 y pienso que está siendo perseguido por ser mi amigo", dijo Bucaram Pulley a Teleamazonas.

Salcedo Bonilla se mantiene bajo pronóstico reservado tras el accidente aéreo, mientras la Fiscalía realiza las gestiones con Perú para traerlo de regreso a Ecuador.

La noche del 9 de junio de 2020, un hermano fue detenido intentando cruzar la frontera con Perú y llevaba consigo USD 40.000, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Según la fiscal Diana Salazar, sobre Salcedo pesan acusaciones por ser parte de una red de corrupción en la adquisición de insumos médicos con sobreprecio en el IESS.

Dueño de empresas de todo tipo 

Salcedo Bonilla está relacionado a empresas con diversas razones comerciales. Tiene un negocio llamado Ecuatilapia, precisamente la actividad principal de Salcedo en el Servicio de Rentas Internas (SRI) es la cría y explotación de peces de agua dulce. Esto incluye a truchas y tilapias.

Además es propietario de un bar y hasta de una tienda de celulares. Pero también figura como accionista de 10 empresas, según el portal de la Superintendencia de Compañías.

Una de estas empresas es la importadora Sevmac, que en 2018 tuvo ventas por USD 41.000 gracias a la comercialización de partes de vehículos.

Pero la compañía con más ingresos es HDC Producciones, constituida en 2009, y dedicada al montaje de eventos y espectáculos artísticos.

En 2018 la empresa reportó ventas por USD 2,6 millones y una utilidad neta de USD 190.000.

Con HDC Producciones, Salcedo obtuvo un contrato en 2015 por USD 1,7 millones con la Gobernación del Guayas.

El gobernador de aquel entonces, Rolando Panchana, contrató a Salcedo para que traiga al pianista Raúl Di Blasio, quien dictó charlas motivacionales a jóvenes en Guayaquil.

Los bienes de Salcedo incluyen además una casa en Miami valorada en USD 670.000 y en la que se hospeda actualmente Bucaram Pulley.

¿Quiénes iban en la avioneta? 

Alfredo Adum es el propietario de la avioneta accidentada en la que viajaba Salcedo. En una entrevista radial, el expolítico dijo que la aeronave cuenta con capacidad para transportar a seis personas.

Solo tenía autorización para transportar larva y estaba haciendo hasta el viernes pasado vuelos entre Ayangue (Santa Elena) y Puná (Guayas)”, aseguró Adum, cercano al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y a la familia Bucaram.

Esto es lo que se conoce de la aeronave y sus integrantes:

  • La aeronave estaba bajo la responsabilidad del piloto Franklin Lara desde hace un año.
  • En los videos del hangar del aeropuerto se observa que Lara sale desde Guayaquil junto con personas no identificadas
  • Según el reporte peruano, junto a Salcedo viajaba su novia Jocellyn Daniela Mieles Zambrano, modelo y exfigura de un reality show. 
  • También viajaba César Nicolás Rodriguez Fontecilla, exempleado del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS y cuyo Registro Único de Contribuyentes (RUC) está suspendido. 
  • Y el otro pasajero sería Abraham Muñoz Véliz, registrado en el SRI como maestro de segundo nivel. 

Adum maneja una hipótesis: la avioneta aterrizó en una pista clandestina, antes de viajar a Perú. En esta se habría bajado el piloto Lara y se embarcó Salcedo, usando la identidad de Muñoz.

El piloto no aparece, no contesta el teléfono, está escondido”, dijo Adum sobre Lara. Aseguró que si Salcedo sobrevive al accidente presentará en su contra una demanda por el robo de la avioneta.

La Dirección General de Aviación Civil, informó el 9 de junio que el plan de vuelo de la avioneta no incluyó un viaje a Perú, y tampoco reportó entre sus ocupantes a Salcedo. "Era un vuelo no autorizado", dijo la DGAC.