Sábado, 20 de abril de 2024

Liberado Jorge Glas, Gobierno apelará decisión del juez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2022 - 9:57

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pide al SNAI que agote todos los "mecanismos legales posibles" para impugnar la liberación del exvicepresidente Jorge Glas. El exfuncionario salió hoy de la cárcel de Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2022 - 9:57

El exvicepresidente Jorge Glas tras recuperar su libertad, Cotopaxi, 10 de abril de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pide al SNAI que agote todos los "mecanismos legales posibles" para impugnar la liberación del exvicepresidente Jorge Glas. El exfuncionario salió hoy de la cárcel de Cotopaxi.

Nota actualizada a las 13:13 con información del Ministerio del Gobierno y salida de Jorge Glas de la cárcel.

Cerca de las 11:25 de este domingo 10 de abril, un bien vestido y sonriente Jorge Glas recuperó su libertad.

El exvicepresidente Glas pasó 1.645 días en la cárcel de Cotopaxi, cumpliendo dos sentencias ejecutadas, de seis y ocho años, por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.

No salió de la cárcel en ambulancia, sino caminando y saludando. Esto ocurre luego de que el juez Diego Moscoso, de la Unidad Judicial de Manglaralto (Santa Elena), le concedió el habeas corpus.

Y se lo concedió porque supuestamente la integridad física y mental de Glas estaban en serio riesgo.

Después de abandonar el presidio, Glas se subió a una camioneta que lo llevaría desde Latacunga hacia Guayaquil, en una caravana que incluye las ciudades de Santo Domingo de los Tsáchilas y Quevedo.

En las afueras del centro carcelario, familiares y simpatizantes correístas lo esperaron, portando carteles y banderas de Ecuador.

El juez Moscoso, de la Unidad Judicial de Manglaralto, conoció la petición de la defensa de Glas el 9 de abril, convocó a una audiencia telemática ese mismo día, y resolvió conceder la acción constitucional en favor de Glas.

Unas horas más tarde, la boleta de libertad emitida por el juez Moscoso ya había sido enviada al director del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. 

En el oficio se dispone "la inmediata liberación” de Glas, y se impone como medidas alternativas a la prisión, la prohibición de salida del país y la presentación el primer lunes de cada mes en la Unidad Judicial del Guayas.

¿Feliz o depresivo? 

La defensa de Glas asegura que la petición del habeas corpus se sustentó en que la integridad física y psicológica del exvicepresidente estaba supuestamente en riesgo. "Fue por situaciones humanitarias", agrega el abogado Edison Loaiza.

Pero el Glas que salió de prisión distaba mucho de verse como una persona enferma. Sonreía, estaba muy bien vestido y listo para iniciar la caravana.

El Jorge Glas que salió de prisión dista mucho de verse como una persona enferma. Sonreía, estaba bien vestido y hasta lucía un arete.

El 25 de febrero de 2022, la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación envió a la Presidencia una evaluación psicológica de Jorge Glas.

El informe lo hizo el sacerdote Luis Barrios, quien vive en Estados Unidos y fue llamado para ser parte de la Comisión por su experiencia como mediador entre las pandillas de Los Ñetas y Latin Kings, que se enfrentaban en Guayaquil hace 15 años.

Barrios visitó al exvicepresidente en la cárcel de Cotopaxi y encontró que su "estado de ánimo es desesperado". 

El reporte de la Comisión también dice que Glas se encontraba deprimido por varias razones, como el fin de su matrimonio, y las "pérdidas físicas, materiales y de amistades" y concluyó que "presenta ideas suicidas".

Tsunami político

En primera instancia, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) anunció que acataba la resolución de la justicia de conceder una acción de habeas corpus a Jorge Glas.

“Al ser el SNAI el órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad, y en estricto respeto a la independencia de funciones, deberá acatar la medida que corresponde a una decisión exclusiva del Poder Judicial”, dijo el organismo en un comunicado.

Luego, cerca de la medianoche del sábado, el SNAI informó que “por orden de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobierno, apelará la decisión del juez de Manglaralto“.

Mientras que este domingo 10 de abril, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez pidió nuevamente al SNAI que "agote todos los mecanismos de impugnación de la sentencia (dictada por el juez de Manglaralto) que sean pertinentes conforme al régimen jurídico".

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura también emitió un comunicado en el que señala que por principio de independencia “no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la decisión judicial”, ni puede iniciar un proceso administrativo contra el juez que otorgó el habeas corpus

Es decir, solo el “SNAI tiene la facultad de presentar los recursos que considere pertinentes contra la sentencia emitida”.

Un recurso ya utilizado

Una acción de hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad, señala la Constitución. 

No es la primera vez que Glas, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno, entre 2013 y 2018, interpone una medida judicial similar para salir de la cárcel de Cotopaxi.

La última fue el 19 de noviembre de 2021, cuando un juez de Latacunga archivó el pedido de unificación de penas del exvicepresidente. Estas son las dos sentencias ejecutadas de Glas:

  • Caso Odebrecht: Sentenciado el 13 de diciembre de 2017, por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, junto a siete personas, por el delito de asociación ilícita. Cinco de los condenados, incluyendo Glas y su tío Ricardo Rivera, recibieron seis años de cárcel. Este caso fue el capítulo ecuatoriano del escándalo de corrupción que envolvió a la constructora brasileña en varios países de la región.
  • Caso Sobornos 2012-2016: Fue el acontecimiento político de 2020 en Ecuador, pues 20 exfuncionarios de alto rango y empresarios recibieron una sentencia por delincuencia organizada, entre ellos el expresidente, Rafael Correa, y su exvicepresidente, Glas. Según la acusación de la Fiscalía, Glas estuvo a cargo de dirigir las políticas y acciones de empresas del Estado, como Celec, Petroecuador y Senagua, involucradas en el esquema de sobornos.