Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno reactiva crédito con China para construir hospital de Pedernales

Autor:

Allen Panchana Macay

Actualizada:

1 Oct 2020 - 0:03

El préstamo será por el costo del hospital básico: USD 16,4 millones. Lo concede el estatal China Development Bank. La condición: que se elija a una constructora de ese país. Así, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército queda fuera.

Pedernales

Autor: Allen Panchana Macay

Actualizada:

1 Oct 2020 - 0:03

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (c), Gabriel Martínez, estuvo en Pedernales el domingo 13 de septiembre. Allí se reunió con el alcalde, Óscar Arcentales, el Gobernador de Manabí, Tito Nilton, y pobladores. Martínez garantizó la construcción del hospital. - Foto: El Diario

El préstamo será por el costo del hospital básico: USD 16,4 millones. Lo concede el estatal China Development Bank. La condición: que se elija a una constructora de ese país. Así, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército queda fuera.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó a PRIMICIAS, el 30 de septiembre de 2020, que el Gobierno de Ecuador ha confirmado una línea de crédito con el estatal China Development Bank para la construcción del hospital básico de 30 camas del cantón Pedernales.

La obra ha tenido tres procesos fallidos desde 2018. La última este 2020, cuando el proyecto se adjudicó, por USD 16,4 millones, al Consorcio Pedernales Manabí, cuyos principales representantes están detenidos como parte de una trama de corrupción que implica a dos exasambleístas (Daniel Mendoza y Eliseo Azuero).

Los alcaldes de Manabí han amenazado con una movilización la primera semana de octubre de 2020, para exigir la obra.

El monto del crédito gestionado con el China Development Bank (el Banco de Desarrollo de la República Popular de China) es por el costo del hospital básico de 30 camas, es decir, USD 16,4 millones.

Esa fue la gestión del MTOP, cuyo titular, el ministro Gabriel Martínez Castro, se ha visto en apuros y este 1 de octubre de 2020 llegará a Pedernales para anunciar la decisión del crédito con China.

Plata quemada

De los 8,2 millones (50% de anticipo) que el Servicio de Contratación de Obras (Secob) entregó al Consorcio Pedernales Manabí en marzo de 2020, el Estado no ha logrado recuperar ni un centavo: la constructora no devolvió nada y tampoco se pudo ejecutar la garantía de buen uso del anticipo porque Seguros Confianza S.A. ganó una acción de protección.

De hecho, la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificó el 30 de septiembre de 2020 la medida a favor de la aseguradora. Este es un fallo de última instancia.

Por eso el apuro del Gobierno: el caso Pedernales develó una estructura criminal para delinquir que salpica a funcionarios, políticos, empresas públicas y privadas, entre ellas el Servicio de Contratación de Obras y hasta la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por ello, hasta ahora hay dos causas penales. Uno en Manabí por lavado de activos (13 procesados). Y el más importante en Quito, por delincuencia organizada (20 implicados).

El Consorcio Pedernales comenzó la construcción del hospital en mayo de 2020, en plena pandemia. No avanzó ni el 2%: el 14 de mayo la Fiscalía inició los operativos para desmantelar la estructura criminal. Hasta el momento hay 20 personas detenidas.

El 18 de agosto de 2020, habitantes de la zona norte de Manabí reclamaron por la construcción de los hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez.

El 18 de agosto de 2020, habitantes de la zona norte de Manabí reclamaron por la construcción de los hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez. El Diario

Chinos solo con chinos 

Pedir el crédito al China Development Bank era el plan B. Esto, según el MTOP, por una exigencia del Gobierno de ese país: que la constructora que se contrate para la obra sea china. Ese fue el mecanismo usado, por ejemplo, para el hospital de Chone y otras obras en Ecuador.

Al ser así, queda fuera de juego el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que el MTOP había adjudicado en julio de 2020 la obra de forma directa.

El Ministro Martínez asegura que la primera opción siempre fue ejecutar la póliza del buen uso del anticipo. Pero en todas las instancias la justicia falló a favor de la aseguradora Confianza.

En el camino surgió otra opción: pedir a la jueza de Portoviejo Mariana Palomeque que disponga descongelar los fondos que están en dos cuentas a nombre del Consorcio Pedernales (ver gráfico).

Esta jueza está a cargo del proceso de lavado de activos que se sigue contra 13 personas de la trama de corrupción a las que se les encontró dinero en efectivo, entre ellas a Jean Carlos Benavides, asesor del exasambleísta Mendoza.

5,8 millones en el aire

Según el MTOP, “esos valores, en lugar de permanecer retenidos, deben ser transferidos o entregados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional por cuanto son fondos de propiedad del Estado, para que el proyecto de construcción del hospital de Pedernales pueda continuar”.

Sin embargo, el 30 de septiembre de 2020, a las 15:00, hubo otro revés para el Gobierno: la jueza de Portoviejo negó el pedido. Resolvió que ese dinero pase a una cuenta de Inmobiliar como custodia hasta que se resuelva el proceso.

Es decir, esos USD 5,8 millones del saldo del anticipo, que están retenidos en el Banco Internacional y BanEcuador, no se podrán usar todavía para el hospital de Pedernales. Es dinero en el aire.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, recorrió la construcción del Hospital de Pedernales junto a representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de junio de 2020. MSP

Hospital solo en papeles

El hospital básico de Pedernales se levantará en un terreno de 31.658 metros cuadrados y tendrá las siguientes áreas, como establece el proyecto aprobado por el Servicio de Contratación de Obras (Sebob).

En planta baja:

  • Consulta externa
  • Rehabilitación
  • Laboratorio
  • Imagen
  • Medicina Transfusional
  • Emergencia
  • Archivo de historias
  • Lavandería
  • Bodega
  • Cocina
  • Morgue
  • Clasificación de desechos
  • Cuarto de máquinas Residencia médica

En planta alta:

  • Centro quirúrgico
  • Esterilización
  • Centro obstétrico
  • Farmacia
  • Administración
  • Hospitalización 30 camas

El de Pedernales sigue siendo, entonces, un hospital en papeles.