Jueves, 18 de abril de 2024

El 50% de noticias falsas sobre coronavirus en Ecuador se genera en México

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Mar 2020 - 18:00

COE Nacional

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Mar 2020 - 18:00

Autoridades del COE Nacional se reúnen este 18 de marzo por la emergencia del coronavirus en Ecuador. - Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, informó que en los primeros 12 días de emergencia sanitaria las noticias falsas tuvieron 40 millones de impactos en el país.

A través de una rueda de prensa virtual, el funcionario indicó que está trabajando normalmente de su casa, ya que pese a tener coronavirus es un paciente asintomático y la enfermedad no le ha impedido desempañarse desde el aislamiento.

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/210691593483647/

Explicó que un equipo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) está dedicado a monitorear y aclarar las noticias falsas o fake news que se han generado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Hasta el lunes 23 de marzo de 2020, en los primeros 12 días de la emergencia, las noticias falsas tuvieron 40 millones de impactos en Ecuador. Esto no quiere decir que hubo ese número de noticias falsas sino que se vieron esa cantidad de veces.

La Secom identifica estas fake news y las aclara a través de comunicados oficiales o con entrevistas de los funcionarios en medios de comunicación.

Puso como ejemplo la captura de un chat que la ministra María Paula Romo publicó en su Twitter. En esta se observa como un aparente grupo político se organiza para regar el rumor de una falsa escasez de alimentos.

Según Arroba, estos grupos políticos crean los rumores falsos y con base en estos graban audios falsos que se difunden y masifican a través de WhatsApp.

Según los primeros reportes de inteligencia, el 50% de las noticias falsas se originó en México, el 30% desde Ecuador y el resto de otros países, entre ellos Venezuela.

Sobre la posible injerencia del correísmo en la generación de estas noticias, Arroba aclaró que no está señalando a ningún grupo en específico pero que se están recolectando las pruebas para ubicar a los responsables y llevarlos ante las autoridades.