Viernes, 19 de abril de 2024

CNE pide investigación sobre 'centro paralelo' de escrutinio en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 10:58

Tras la denuncia hecha por el CNE, la Junta Provincial de Guayas se reunió. El director de la Delegación, John Gamboa, señalado en esta denuncia, no acudió a la institución en la mañana.

Delegación el CNE en Guayas sesionó sin su presidente

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 10:58

Exteriores de la delegación provincial del Guayas, donde funcionaría un supuesto centro de cómputo paralelo, el 10 de febrero de 2023. - Foto: Juan Manuel Yépez /Primicias

Tras la denuncia hecha por el CNE, la Junta Provincial de Guayas se reunió. El director de la Delegación, John Gamboa, señalado en esta denuncia, no acudió a la institución en la mañana.

Cuatro días después de las elecciones seccionales, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aseguró que encontró un supuesto "centro paralelo" en la delegación de Guayas, donde se imprimían actas de reconteo no oficiales que favorecerían al 'No' en el referendo.

"Esto nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de la voluntad popular".

El hallazgo se produjo la noche del 9 de febrero, durante una visita protocolaria a la delegación de Guayas, en Guayaquil, para vigilar el proceso electoral.

Lo sorprendente, agregó el funcionario, en declaraciones a Ecuavisa, es que "todas estas actas guardan relación con el referendo y en todas, la votación que constaba como mayoritaria era a favor del 'No'".

PRIMICIAS pudo conocer que el supuesto centro irregular, que funcionaba en el segundo piso de la sede provincial, tenía cuatro computadoras portátiles y mesas plásticas, y había personal con chalecos del CNE.

Pita dijo que encontró en este lugar al director de la Delegación del CNE en Guayas, John Gamboa, quien fue increpado por el funcionamiento de este centro.

El CNE confirmó que solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación de este hecho que, "riñe con la transparencia y la eficiencia de las Elecciones 2023 en la Delegación Provincial de Guayas", dijo el organismo en un comunicado.

Gamboa no llegó a su oficina

Luego de la polémica por el presunto centro, las autoridades provinciales presentaron su propia denuncia ante la Fiscalía. También enviaron información a Quito.

Tras la denuncia, la mañana de este 10 de febrero se instaló la sesión de la Junta Provincial en la delegación, pero Gamboa no estuvo en la instalación.

"Ya iniciamos la sesión, pero el señor no ha llegado. El departamento de Talento Humano deberá saber si llegó o no", dijo Julio Candell, presidente de la Junta.

La sesión fue instalada a las 09:00 con la presencia de Candell, quien sostuvo que no conocían sobre la existencia del presunto "centro paralelo".

Además, se conoce que un técnico del área de informática de la delegación estaría retenido para investigaciones.

Reacciones de partidos 

Con el pedido de investigación del CNE, llegaron las reacciones de varios partidos políticos como el PSC. A través de un comunicado, el partido socialcristiano exigió "una urgente explicación que nos permita establecer si esta denuncia es verdadera o falsa".

También se espera que este viernes, delegaciones del PSC y de la Revolución Ciudadana lleguen hasta la sede provincial del CNE en el norte de Guayaquil.

"Se respetará la voluntad popular"

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció una rueda de prensa, la noche del 9 de febrero, junto a los vocales José Cabrera y Esthela Acero.

Atamaint aseguró que el CNE ha presentado la denuncia en la Fiscalía sobre ese presunto centro de conteo paralelo, “no vamos a tolerar ningún acto de corrupción que empañe los resultados de las elecciones”.

Y dijo que el proceso electoral en la Delegación Provincial de Guayas está bien resguardo por policías y militares, “garantizamos que se respetará la voluntad popular expresada en las urnas”.

Según Atamaint, esas presuntas irregularidades se estaban, aparentemente, cometiendo en una oficina de la delegación provincial de Guayas, donde se encontraron actas de recuento de votos falsificadas sobre el referendo.

"No vamos a permitir que un proceso que ha sido transparente sea empañado por las acciones de un mal funcionario", replicó Atamaint ante una de las preguntas. "No es suficiente una renuncia, esperamos que las autoridades judiciales actúen con rigurosidad", dijo.

La presidenta no confirmó si es que habrá o no un nuevo recuento de votos, pero destacó que las urnas y las papeletas marcadas por los ciudadanos están cerradas y resguardadas por militares y policías.

*Noticia redactada originalmente la noche del 9 de febrero, y actualizada a las 10:58 del 10 de febrero, con información en el CNE Guayas.