Viernes, 29 de marzo de 2024

Arcsa alerta sobre ofertas de vacunas falsas contra el Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2021 - 15:27

vacuna covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2021 - 15:27

Funcionarios de la Arcsa, durante un operativo en una farmacia de Quito, el 29 de enero de 2021. - Foto: Arcsa

La entidad recordó que el Ministerio de Salud es la única institución autorizada para la administración de las vacunas contra el coronavirus. No está permitida su comercialización en establecimientos privados.

En enero la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó empresas y personas particulares que "ofrecían supuestas inmunizaciones contra el Covid-19 y tratamientos terapéuticos que prometían curar o aliviar los síntomas de esta enfermedad".

Ante eso la entidad ha iniciado una serie de operativos de control en todo el país. Uno de ellos se realizó en una distribuidora farmacéutica de Quito que "suministraba medicamentos sin registro sanitario y que, supuestamente, inmunizaría a las personas contra el Covid-19".

El centro anunciaba la disponibilidad de la vacuna, cuya comercialización está prohibida y cuya distribución es de momento monopolizada por el Ministerio de Salud.

Hasta el 29 de enero de 2021, Arcsa ha realizado 10 operativos de control en establecimientos. En estos lugares presuntamente se comercializaban productos contra el coronavirus. "Muchos de los lugares inspeccionados no cuentan con permisos de funcionamiento", explica la entidad.

Estas irregularidades incumplen los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica de Salud, que prohíbe la comercialización de productos de consumo humano, que no cuenten con registro sanitario.

La sanción por este delito es de una multa de 10 salarios básicos unificados (USD 4.000) para el representante legal de la empresa, además del decomiso de la mercadería y la clausura del local.

El Código Integral Penal (COIP), en su artículo 217, sanciona la venta de productos irregulares con prisión de cinco a siete años.

Arcsa recuerda que es la única institución que autoriza la importación de las vacunas, como lo hizo con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, "luego de la respectiva revisión documental entregada por estas empresas, a fin de validar su registro sanitario".