Sábado, 20 de abril de 2024

Solo el 5% de los informales de Quito recibió el bono de protección familiar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2020 - 12:14

Quito pandemia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2020 - 12:14

Una mujer vende frutas en una avenida del norte de Quito, el 29 de octubre de 2020. - Foto: EFE

Un estudio de Grupo Faro señala que las personas que trabajan en el sector informal perciben ingresos mensuales de unos USD 250. Durante la pandemia, la cifra cayó a USD 145.

Un estudio del Grupo Faro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), determinó que solo el 5% de los trabajadores informales de Quito recibió el bono de protección familiar creado por el Gobierno para atenuar los efectos de la crisis de Covid-19.

El referido bono fue presentado a finales de marzo de 2020 y consistía en entregar dos pagos de USD 60 a quienes no cobran el Bono de Desarrollo Humano, pero viven del día a día, y con ingresos inferiores a USD 400 mensuales.

La directora del Grupo Faro, Ana Patricia Muñoz, explicó que la muestra que se tomó para el informe fue de más de 400 trabajadores informales que recorren las calles del centro, norte y sur de Quito.

Según Muñoz, las principales razones que impidieron que más personas accedan al bono fueron: la falta de recursos por parte del Gobierno y los errores en la metodología para buscar a personas que necesitan el bono.

Otro de los resultados relevantes del informe tiene que ver con los ingresos de los trabajadores informales.

"Se observa un promedio de ingresos de USD 250, cifra que se redujo hasta USD 145 durante la pandemia de Covid-19", señala el estudio. Sin embargo, "hay casos extremos de personas que ganaron apenas USD 5 en un mes", dijo Muñoz.

Con relación a las horas de trabajo, el estudio muestra que los trabajadores informales laboran hasta 51 horas a la semana. Es decir, 11 horas más de lo que establece la ley para quienes se encuentran en sector formal.