Miércoles, 24 de abril de 2024

Al menos 1.326 niños dejaron las aulas para unirse a bandas, según la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 17:18

La Policía asegura que hay niños y adolescentes que son reclutados por bandas delictivas para cometer sicariatos y robos. También son detenidos por portar armas.

Asesinato en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 17:18

Policías junto al cuerpo del joven asesinado en Guayaquil, el 14 de junio de 2023. - Foto: Cortesía Policía

La Policía asegura que hay niños y adolescentes que son reclutados por bandas delictivas para cometer sicariatos y robos. También son detenidos por portar armas.

La Policía Nacional alerta sobre el número de niños que abandonan las aulas para unirse a las bandas delictivas. Entre enero y junio de este año, 1.326 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, fueron detenidos.

Estos menores de edad estuvieron relacionados con delitos como tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo a personas y otros asociados al crimen organizado.

Además, se trata de niños y adolescentes que desertaron de la educación básica para dedicarse a delinquir. La mayoría, además, vive en situación de pobreza, lo que facilita la captación.

"Los delincuentes captan a los estudiantes ofreciéndoles retribuciones económicas atractivas para su edad. Los cabecillas de estos grupos, saben que los niños son inimputables y se aprovechan de esa condición", dice una fuente policial.

La provincia donde hay más menores de edad detenidos por delitos asociados al crimen organizado es Guayas, con 367 casos, seguida de Pichincha, donde se reportaron 153 detenciones.

Por el contrario, Galápagos es la provincia con la cifra más baja con una sola detención. Le siguen Pastaza, Cañar y Bolívar, con 12 niños detenidos cada una.

Además, la Policía detuvo en altamar a 12 niños que eran tripulantes de embarcaciones que transportaban droga.

A pesar del alto número de detenciones, las autoridades reconocen que se trata de un subregistro, pues ni la Policía ni el Ministerio de Educación han establecido el número de niños que dejaros la educación formal para delinquir.

Lo que sí está claro, según Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación Educativa, es que muchos niños caen en las redes de estas bandas porque creen que la educación no les ofrece un buen futuro.

“El abandono escolar se explica con muchas causas y la violencia es una de ellas. Esta violencia puede ser intrafamiliar, pero también social”, explica. Agrega que los niños son víctimas directas de los altos niveles de violencia que enfrenta el país.

Otras causas del abandono escolar

El Ministerio de Educación ha identificado otras causas que han provocado que más de 53.000 estudiantes del régimen Costa - Galápagos dejen sus estudios.

Entre las principales están:

  • Falta de recursos económicos
  • Falta de interés en estudiar
  • Embarazo
  • Cuidado de los hijos
  • Fracaso escolar

Sobre este último punto, la Policía señala que, además, es una de las principales causas para que los estudiantes se quiten la vida.

Ante este problema, recomienda a los padres de familia no amenazar a los alumnos con castigos drásticos, sino buscar soluciones para mejorar el rendimiento académico.

Campaña para reducir el abandono

El Ministerio de Educación implementó la campaña 'Todos al aula' para evitar que más niños abandonen las aulas.

La iniciativa tiene dos ejes: identificar a los niños que dejaron sus estudios y aumentar la tasa de matriculación.

Para lograr el objetivo, profesores de todo el país recorren las zonas rurales del país para convencer a los padres de familia y a sus hijos de retomar sus estudios.

No es una tarea fácil, pues muchas familias aseguran que todos sus integrantes necesitan trabajar para obtener recursos que les permitan satisfacer sus necesidades.

El Ministerio de Educación adelanta que la campaña se intensificará en julio y agosto, previo al inicio de clases en el régimen Sierra- Amazonía.