Jueves, 28 de marzo de 2024

Perú y Colombia refuerzan sus fronteras con Ecuador ante la emergencia de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2020 - 16:29

Colombia Perú fronteras Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2020 - 16:29

Militares colombianos reforzaron el cierre de la frontera con Ecuador, el pasado 4 de abril de 2020. - Foto: Tomado de @gobnarino

El presidente peruano Martín Vizcarra informó, este sábado 4 de abril, que el Ministerio de Defensa blindará la seguridad en toda la frontera norte. Buscan evitar el ingreso de ciudadanos ecuatorianos ante la crisis por la pandemia del covid-19.

El jefe de Estado de Perú se solidarizó con Ecuador, ante la emergencia sanitaria que vive el país y que, hasta el momento, ha dejado 172 personas fallecidas y 3.465 contagiados.

Vizarra también manifestó: "Tenemos que controlar la frontera y dimos el encargo de reforzar no solo el punto inicial de ingreso si no toda la frontera".

Además, el mandatario de Perú ordenó la movilización de "vehículos blindados" con equipos de visión nocturna.

Hasta este sábado, 4 de abril, Perú registra 1.746 casos confirmados de Covid-19 y 61 personas fallecidas a causa del virus.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas ecuatorianas emitieron un comunicado, este sábado 4 de abril, en el que señaló que hoy se efectuó una reunión entre los altos mandos militares. El principal objetivo fue coordinar el trabajo en la frontera, para evitar la propagación del virus en la zona.

Colombia también refuerza la frontera

Por su parte, el vecino del norte también intensificó el control de la frontera con Ecuador. Esto ocurre debido al contagio por coronavirus de un bebé de seis meses en la localidad de Tumaco (Departamento de Nariño), lo que puso en alerta a la población.

Después de confirmarse seis casos por el virus en Nariño, donde no hay camas de cuidados intensivos, el Ejército y la Policía colombianos reforzaron la frontera. Se envió un contingente de 675 uniformados y se ordenó operativo aéreo para minimizar el paso irregular de migrantes.

El presidente del país, Iván Duque, ordenó el cierre definitivo de todas las fronteras el 17 de marzo. Asimismo, solicitó instalar tres hospitales de campaña y dotar personal, equipos e instrumentos y ampliación de camas, especialmente en Ipiales, Tumaco y Pasto”, ciudades en mayor riesgo por su cercanía con Ecuador.

En las últimas semanas, las autoridades ecuatorianas y colombianas coordinan esfuerzos conjuntos para controlar la frontera, debido a la pandemia de Covid-19.

También le puede interesar: