Jueves, 28 de marzo de 2024

Ministerio de Salud no espera la vacuna antes de marzo o abril de 2021

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 12:54

Ecuador vendedora Quito

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 12:54

Una vendedora informal camina por las calles de Quito el 18 de octubre de 2020. - Foto: EFE

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo en una entrevista en Teleamazonas el 19 de octubre de 2020, que se han tocado todas las puertas posibles en la búsqueda de que Ecuador pueda tener acceso a una vacuna cuando esté disponible.

"Somos parte de la iniciativa Covax, que lidera la Organización Mundial de la Salud, hemos viajado a Reino Unido para conversar con Astrazeneca, estamos negociando con un laboratorio en India y tenemos cartas de compromiso de compra con Pfizer y otros laboratorios".

El ministro aseguró que lo que busca Ecuador es una vacuna que llegue a tiempo y con precios razonables, "no creo que esto llegue antes de marzo o abril del próximo año" y agregó que las negociaciones más avanzadas son con Astrazeneca y Pfizer.

Por eso "no hay que bajar loa brazos y seguir trabajando en la prevención", porque tenemos cinco o seis meses en los que vamos a continuar en las mismas condiciones actuales".

Agregó que, por ahora, el país ha logrado contener la pandemia. "Hemos logrado disminuir la ocupación de camas en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos", dijo el Zevallos.

El ministro insistió en que la curva epidemiológica está en descenso y reconoció que la situación más compleja se presenta en Quito,Guayaquil y Cuenca, que al ser las principales ciudades del país tratan a más infectados.

"Lo importante es que el incremento sea moderado y permita al sistema sanitario frenar la cantidad de fallecidos y de pacientes que necesitan cuidados intensivos".

Según el ministro actualmente en el país hay una ocupación del 30% de camas destinadas a pacientes con Covid-19 y un 63% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del sistema público de salud.

En Guayas esas cifras se mantienen similares, con un 32% de camas ocupadas y un 68% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras que en Pichincha esos indicadores suben a 60% de camas Covid-10 ocupadas y el 94% de las camas de cuidados intensivos.

A pesar de estos números, Zevallos afirma que el sistema público de salud ha retomado la atención de otras patologías y que ya se están programando cirugías y otras atenciones que no tiene que ver con la pandemia, "aunque todavía no en todos los hospitales".

Ecuador y Uruguay se unieron a programa de vacunas Covax

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 19 de octubre de 2020 que Ecuador y Uruguay se sumaron al programa Covax, que tiene como objetivo financiar las vacunas contra el Covid-19 tanto a los países ricos como a los pobres.

Ya son 184 los países que se han incorporado al convenio de distribución equitativa, informó la OMS.

"Compartir equitativamente las vacunas es la forma más rápida de salvaguardar las comunidades de alto riesgo, estabilizar los sistemas de salud e impulsar una verdadera recuperación económica mundial", dijo Tedros en una sesión informativa en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que el mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero advirtió de que es durante este cansancio cuando el coronavirus aprovecha para expandirse.

"Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad", subrayó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa donde volvió a manifestar su preocupación por el aumento de casos en Europa y Norteamérica.

El experto etíope afirmó que en esas regiones están aumentando las tasas de ocupación de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, y aunque los trabajadores sanitarios están mejor preparados ahora que en los primeros meses de pandemia "la situación es aún muy peligrosa".