Jueves, 25 de abril de 2024

Germán Cáceres fue visto por última vez en Medellín, el 15 de septiembre

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Oct 2022 - 19:02

Según el trabajo investigativo de la Policía Nacional, Germán Cáceres salió de Ecuador hacia Colombia, por la frontera con Carchi, horas después de que dejó la Fiscalía, en Quito, dónde estuvo retenido ocho horas.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Oct 2022 - 19:02

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional. Quito, 5 de octubre de 2022 - Foto: Twitter: @PoliciaEcuador

Según el trabajo investigativo de la Policía Nacional, Germán Cáceres salió de Ecuador hacia Colombia, por la frontera con Carchi, horas después de que dejó la Fiscalía, en Quito, dónde estuvo retenido ocho horas.

Germán Cáceres es teniente de la Policía y se desempeñaba cómo instructor de la Escuela Superior de la entidad. El 11 de septiembre de 2022, cuando estaba de guardia en esa dependencia, recibió la visita de su esposa, María Belén Bernal.

Según los indicios del caso, Cáceres habría asesinado a Bernal en la Escuela y abandonó su cuerpo, la noche del 11 de septiembre, en el Cerro Casitagua, a unos 20 minutos de la institución.

Al día siguiente, Cáceres denunció ante la Dinased la desaparición de su esposa. Los agentes que tomaron el procedimiento hallaron inconsistencias en su relato y dieron parte de lo que ocurría a la Fiscalía.

El martes 13 de septiembre, el Ministerio Público citó a Cáceres a rendir su versión al medio día. El oficial dijo que dejó a su esposa en la avenida Simón Bolívar, la noche del domingo, la vio tomar un taxi y no supo más de ella.

Ese testimonio tampoco convenció a la Fiscalía. Y se ordenó la retención del policía durante ocho horas mientras se realizaban diligencias investigativas. Sin embargo, luego de ese tiempo, el agente fiscal no halló indicios suficientes y lo liberó sin formularle cargos.

En moto hacia Colombia

Cáceres salió la Fiscalía cerca de las 22:00 del martes 13 de septiembre. En los exteriores del edificio se despidió de sus padres y su hermana. Aseguró que se iba a su casa, pero no fue así.

Según la información que maneja la Policía, el sujeto tomó su motocicleta y condujo hasta salir de Ecuador. El Teniente se dirigió hacia el norte del país con dirección a la frontera con Colombia, en Carchi.

A las 01:00 del miércoles 14 de septiembre, Cáceres pasó por el peaje de San Roque, a la altura de Cotacachi, en Imbabura. Y casi una hora y media después cruzó el peaje de Ambuquí, cerca del límite provincial de Imbabura y Carchi.

Finalmente, a las 04:00 cruzó el Puente Internacional de Rumichaca y entró en territorio colombiano. Manejó aproximadamente durante una hora más y llegó a Pasto, dónde aparentemente descansó.

Al día siguiente, el 15 de septiembre de 2022, siguió por el eje cafetero colombiano. Cerca del mediodía, en Pereira, intentó comprar el SOAT, seguro vial obligatorio para movilizarse en Colombia.

El último rastro que tiene la Policía es a las 17:00 de ese miércoles 15. Una cámara urbana logró captarlo cuando ingresaba a un túnel en el occidente de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

Actualmente, Cáceres es procesado por el femicidio de María Belén Bernal. Y desde el 30 de septiembre de 2022, en su contra está vigente una orden de difusión roja de la Interpol, por lo que está siendo buscado en 195 países.