Viernes, 21 de junio de 2024

¿Cuál fue el origen de 'Los Pepes' en Ecuador? La Policía tiene algunas pistas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 13:28

El general de la Policía, Freddy Sarzosa, se refirió públicamente al origen de la banda 'Los Pepes', que está detrás de varias masacres en Manabí.

¿Cuál fue el origen de 'Los Pepes'? La Policía tiene algunas pistas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2024 - 13:28

Imagen referencial de una de las masacres ocurridas en Manta, Manabí, el pasado 20 de mayo de 2024. - Foto: Red social X Belén Mendoza

El general de la Policía, Freddy Sarzosa, se refirió públicamente al origen de la banda 'Los Pepes', que está detrás de varias masacres en Manabí.

¿Quiénes son 'Los Pepes'? y ¿cómo surgieron? Son acaso parte de una banda o la fusión de varias células delictivas. Estas son algunas de las interrogantes sobre un supuesto nuevo grupo criminal que opera, de momento, en Manabí.

Este 23 de mayo, el director general de investigaciones de la Policía Nacional, Freddy Sarzosa, se refirió públicamente al origen del grupo criminal. Y adelantó que el Gobierno ya formó una fuerza especial o Bloque de Seguridad solo en Manabí para seguir la pista de 'Los Pepes'.

"Se ha formado un nuevo Bloque Investigativo Manabí, cuyas unidades tienen como finalidad ubicar y desarticular al nuevo grupo terrorista Los Pepes", dijo Sarzosa a los medios en una rueda de prensa, donde entregó los resultados del megaoperativo realizado en seis provincias.

Es decir, según las declaraciones de Sarzosa, se trataría en efecto de una nueva agrupación criminal, aunque luego el General matizó sus comentarios diciendo:

"De acuerdo al análisis, (el origen) se debe al debilitamiento de estructuras criminales en Manabí, y eso ha producido la unión de varios grupos locales con el fin de sembrar terror".

Concretamente, el General mencionó que ocho bandas delictivas se 'aliaron' para formar Los Pepes y apodersarse del control del narcotráfico en Manabí, tanto de consumo interno como internacional.

Tras las recientes masacres en Manta, atribuida a Los Pepes, Sarzosa aseguró que las unidades policiales y de investigación ya están en territorio.

La última matanza fue el pasado 20 de mayo, cuando sujetos dispararon contra personas reunidas en una cancha en Manta, dejando cuatro fallecidos.

Pero, ¿qué provocó exactamente la fusión de estas bandas? Sarzosa reconoció que en Manabí había una banda 'conocida por todos', y que ante la falta de liderazgo de su principal figura ha perdido control de la provincia.

Es decir, sin mencionar directamente, Sarzosa señaló que 'Los Pepes' serían el resultado del debilitamiento de Los Choneros, cuyo líder Adolfo Villamar o alias 'Fito', está prófugo de la justicia.

Alias 'Fito' huyó de la cárcel regional el pasado enero de 2024, y desde entonces se desconoce su paradero.

Por otra parte, el nombre de Los Pepes recuerda a la banda llamada 'Perseguidos por Pablo Escobar', que surgió en Colombia entre 1992 y 1993, durante la peor época del narcotráfico en el vecino país.