Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuánto oro se puede extraer de un teléfono inteligente

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Dic 2020 - 13:14

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Dic 2020 - 13:14

Teléfonos viejos que serán reutilizados para extraer oro. - Foto: ONU

Según la Organización de Naciones Unidas 41 celulares contienen un gramo de oro, cuyo valor según el Banco Central del Ecuador, es de USD 59,22. Eso significa que el oro que se puede obtener de cada teléfono es USD 1,44.

El candidato a la presidencia por la lista 1, Andrés Arauz, en una entrevista televisiva habló de un concepto al que denominó "minería inversa", que, dijo, consiste en "juntar 30 o 35 teléfonos viejos y a partir de ahí extraer los minerales, el oro".

Según el postulante, con esa acción se podría evitar la explotación minera en el país.

Pronto esa afirmación empezó a ganar notoriedad en redes sociales, con usuarios que criticaban con dureza la propuesta por inviable, y otros que la aplaudían, asegurando que esa acción contribuiría además al reciclaje.

Pero en términos prácticos ¿qué tan viable es extraer oro de los telefónos celulares?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que de 41 celulares se puede extraer apenas un gramo de este mineral. Eso significa que para obtener oro valorado en USD 59,22 se deben desmantelar 41 dispositivos y obtener de cada uno USD 1,44.

¿Qué tan rentable es extraer el oro de los teléfonos? La compañía Genuine Solutions Group, de Londres, le dijo a la BBC que las ganancias que produce extraer el mineral de un teléfono son muy pocas o ninguna.

Dave Holwell, geólogo económico de la Universidad de Leicester, Inglaterra, en entrevista con la BBC dijo que cada año se producen unas 2.700 toneladas de oro con la minería: unas 7,4 toneladas al día.

"Para conseguir eso con los teléfonos móviles necesitaríamos reciclar 300 millones de aparatos", explicó.

Holwell aseguró que "si se hiciera eso a diario, los estimados 7.000 millones de celulares en uso activo en el mundo se acabarían en 23 días".

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), hay más oro en una tonelada de teléfonos inteligentes, que en una tonelada de material mineralizado (rocas) de donde se extrae oro.